El concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, indicó que el plan de apoyo entre el Gobierno y la Alcaldía de esa ciudad busca convertir a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) en una central de inteligencia y de información, incorporando un nuevo servicio de software para tabular datos y crear fichas que contemplen informes de: placas de carro, propiedades de los ciudadanos, permisos de armas, récord policial, salidas del país.
El concejal del puerto principal aseguró que la inversión de la central de la CSCG fue de USD 7 millones 200 mil, y que actualmente cuenta con 300 cámaras de reconocimiento facial que tienen que ser “alimentadas” con una base de datos contemplada en el nuevo software, porque no basta con la información del Registro Civil, hace falta la de la Función Judicial y del Ministerio de Interior. Rodríguez agregó que la Alcaldía ha instalado botones de pánico de alarmas comunitarias que también se controla desde la central.
Con la implementación de esta tecnología, la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno buscan generar estrategias de seguridad. Rodríguez resaltó la importancia “no politizar” el debate en cuestión de seguridad, que es lo que ha sucedido últimamente por parte algunos funcionarios.
Rodriguez añadió que, a pesar de que es “responsabilidad del Estado central” hacerse cargo de estrategias para combatir la inseguridad en la ciudad, “hemos ayudado más de lo que deberíamos”, resaltó que la Alcaldía de Guayaquil ha invertido USD 54 millones, en logística y equipo tecnológico, “no porque sea una responsabilidad, sino porque es una necesidad”.