Patricio Carrillo molesto por aumento de la sentencia en contra de Santiago Olmedo
“Corresponde apelar y lo haremos”: Patricio Carrillo molesto por aumento de la sentencia en contra de Santiago Olmedo
En redes hay indignación por la decisión judicial, ya que los ciudadanos se sientes desprotegidos ante la inseguridad
El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, reaccionó al incremento de 3 a 13 años de cárcel la sentencia en contra del cabo segundo de la Policía Nacional, Santiago Olmedo, quien fue hallado culpable por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, por abatir con disparos a dos delincuentes que huyeron tras un asalto a menor de edad, en Riobamba.
“Incrementar la pena al máximo por extralimitación de funciones para un policía que impidió un delito, tiene mensaje: inmovilizar y paralizar a la Policía Nacional. En democracia corresponde apelar y lo haremos”
— Patricio Carrillo en Twitter
En redes, los usuarios han mostrado indignación por el aumento de la condena. Critican a los actores de la justicia del país y a las leyes. Aseguran que se sienten desprotegidos ya que los niveles de inseguridad en el Ecuador incrementan cada día. Piden entonces justicia para Olmedo.
La Fiscalía detalló que la decisión fue tomada con base en el reformado artículo 293 –en concordancia con el artículo 46, numeral 14– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), rechazando así el recurso de apelación presentado por el procesado.
Dicho artículo establece que el servidor que se extralimite en la ejecución de un acto del servicio y como consecuencia de la inobservancia del uso progresivo o racional de la fuerza se produce la muerte de una persona, será sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Reparación integral
El 19 de enero de este año había sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión, el pago de una multa de 10 salarios básicos (USD 4.250) y además una reparación integral de USD 10.000 a favor de los familiares de los hombres fallecidos.
Según Santiago Olmedo, durante todo el proceso que su actuación no fue extralimitada y que procedió de acuerdo a los protocolos. Ha reiterado que tras perseguir a Henry Brayan C. S. fue emboscado por otros dos individuos que pusieron en riesgo su vida. Uno de los delincuentes pretendía atacarlo con un cuchillo, otro portaba un arma y un tercero hizo como si iba a sacar un arma de su cintura y por ello abrió fuego.