Actualmente, el IESS mantiene una deuda con Solca de USD 132 millones. En abril de este año, se subscribió un convenio que detallaba el compromiso de la institución para cancelar el monto total, con fondos que recibiría por parte del Ministerio de Finanzas. Sin embargo, ante el incumplimiento de dicho acuerdo, el viernes 26 de agosto, Solca dio a conocer que no atendería a nuevos pacientes oncológicos del IESS en ninguno de sus núcleos a nivel nacional.
Cevallos informó que durante el fin de semana se mantuvieron conversaciones con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, para redefinir los ajustes del pago de esta deuda. “Esta institución ha asegurado que tiene USD 34 millones para pagar inmediatamente”, agregó. Con esa información, se concretó un nuevo convenio, que sería suscrito en todos los núcleos de Solca, donde se exige el pago “inmediato” de este primer abono.
Añadió además que, aunque aún no está fijada la fecha de cuándo se realizarán estos pagos, se ha propuesto un próximo abono de USD 45 millones y posteriormente otro de USD 50 millones. Señaló que, con la acreditación de estos montos adicionales, la deuda total sería liquidada para finales del 2023.
Precisó que, aunque la decisión de no atender nuevos pacientes quedaba sin efecto, “es necesario hacer un llamado para que esta entidad cumpla sus funciones”. Para ello se realizarán nuevas reuniones para concretar el pago restante de la deuda.
Mira la entrevisa completa aquí.