Entrevista exclusiva al Dr. Diego Benítez
‘Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos…’
El Doctor Diego Benítez Presidente de Vista para Todos visitó la Gran Manzana
Por motivos de las fiestas de celebración de la Independencia del Ecuador en New York, el Doctor Diego Mauricio Benítez, director de la Fundación Vista para Todos estuvo atendiendo varios compromisos y el Semanario Ecuador News aprovechó para dialogar con el galeno.
¿Quién es Diego Benítez?
Mi nombre es Diego Mauricio Benítez, soy presidente de Vista para Todos, tenemos funcionando ya 33 años en el Ecuador. Hemos hecho un convenio aquí con el Comité Cívico del Ecuador, con la finalidad de poder ayudar a familiares de los migrantes en el Ecuador en cuanto a movilidad al entregar sillas de ruedas de las cuales hemos entregado más de 68.000 en estos 33 años, bastones y andadores, ahora tenemos un proyecto de entrega de audífonos, hemos entregado más de cien mil audífonos. Mi aporte a la fundación ha sido en el área de Oftalmología, luego de dos años del COVID volvemos a retomar nuestros proyectos, iniciaremos el 30 de octubre hasta el 6 de noviembre las campañas gratuitas de cataratas, donde ya no se cogen puntos y la recuperación es en 24 horas, estamos utilizando esta nueva tecnología que existe no solo en el Ecuador, sino en el mundo entero.
¿Cuándo nace la Fundación Vista para Todos?
La Fundación nace hace treinta y tres años en Santo Domingo de los Colorados, ahora es Santo Domingo de los Tsáchilas, decidimos reunirnos un grupo de amigos que manejábamos la Clínica Nueva Vida, que se manejaba solo con médicos americanos, luego le dimos el cambio para que se maneje con médicos ecuatorianos y se pueda coordinar las acciones con Estados Unidos de América, esto ayudó mucho para que pueda crecer mucho la clínica en Santo Domingo. Ahora gracias a Dios podemos decir, contamos con un Hospital Oftalmológico en Santo Domingo de los Tsáchilas, un Hospital en la ciudad de Quito y 62 Centros Oftalmológicos en todo el país.
¿Cómo nace la idea de crear esta Fundación?
Nace entre un grupo de amigos que hacíamos voluntariado, de roja, amarilla, de defensa civil, en el servicio de voluntarios del Ecuador, empezamos ayudando en el barrio y después esto fue creciendo, de tal manera que en su momento vimos la necesidad de poner un nombre con el Ministerio de Salud Pública, mediante acuerdo ministerial 2948, el que nos legalizó en el Ecuador, y a partir de ahí hemos venido trabajando en todas las provincias de nuestro país.
¿La Fundación recibe apoyo del Gobierno o de la empresa privada?
Yo soy un convencido de lo que es la autogestión, nosotros no recibimos dinero ni nacionales ni internacionales, es la autogestión, el trabajo de 327 personas que conformamos la Fundación Vista Para Todos, lo que nos permite hacer cada uno de los proyectos de ayuda social. Nosotros en cada una de las sedes cobramos la consulta, cobramos los lentes, cobramos las cirugías, y el remanente de esto nos ayuda a hacer la autogestión necesaria en cuanto a proyectos de ayuda social. La idea es que el paciente que tiene para pagar paga por el que no tiene.
¿Cuál es la relación que ustedes tienen con el Comité Cívico Ecuatoriano de New York?
Tenemos un convenio de tal manera que nosotros ayudamos a los familiares, a través de ellos nos indican las necesidades que tienen de algún familiar de los migrantes que están acá. Nosotros lo que hacemos es en la brevedad posible ayudarles, sea con la cirugía, con las sillas de ruedas, andadores, audífonos, bastones, lentes, o la necesidad que tenga cada paciente.
¿La labor social que ustedes realizan es dentro del parámetro ecuatoriano?
Tenemos una sucursal también en Colombia, donde estamos haciendo proyectos de ayuda social también en Pasto, y estamos próximos a abrir en Medellín.
¿Usted es el presidente de la Fundación?
Efectivamente yo soy el presidente de la Fundación.
¿Cómo mira usted a la Fundación en los próximos diez años?
Para empezar, vamos a abrir una Clínica Pediátrica Oftalmológica en dos meses, estamos muy dedicados a este nuevo proyecto, el compromiso que tengo yo acá en New York de ir haciendo la adquisición de los equipos para esta clínica. Pensamos ojalá, Dios, quisiera pudiéramos abrir en diez años un hospital en la ciudad de Guayaquil, ese es el próximo reto que tenemos como institución, es sirviendo y seguir fortaleciendo la parte de Oftalmología en nuestro país.
¿Tiene usted alguna frase personal o célebre con la que usted se identifique?
Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos, y siempre termino diciendo una frase de la Madre Teresa de Calcuta “Lo que tú haces yo no hago, lo que yo hago tu no haces, pero juntos podemos cambiar el mundo”.
¿Cómo hace usted para que otras personas se adhieran a esta Fundación?
Lo que hacemos más bien son las Jornadas Oftalmológicas en cada uno de los cantones se coordina con los alcaldes, los Prefectos, los presidentes de las Juntas Parroquiales, los Líderes de cada uno de los sectores, Líderes de las Comunidades Indígenas inclusive, y esto nos permite ampliar mucho nuestro trabajo en el Ecuador, no hay en donde nosotros no hayamos puesto una gotita de solución a los problemas de solidaridad.
¿Cuál es el objetivo en general como Fundación?
El objetivo principal es dar una atención de primera, una atención excelente en la parte de Oftalmología, de hecho, somos la institución que más pacientes atendemos más que el mismo Ministerio de Salud Pública, la Fundación atiende un promedio de 1200 pacientes diariamente en todos los centros oftalmológicos del país. Tenemos nuestro proyecto en el que estamos trabajando, ya se acerca y es el proyecto de Navidad que vamos a llegar a 120.000 niños de diferentes provincias, Chimborazo, Esmeraldas, Pichincha y Guayas, son estás cuatro provincias que se ha planificado para este año en donde llegaremos con un juguete y una funda de caramelos a los niños más necesitados que tiene nuestro país.
¿Cuál es su mensaje para la comunidad ecuatoriana migrante aquí en los Estados Unidos de América?
Nosotros vemos que se unen aerolíneas, tarjetas de crédito, se unen capitales, porque no unirnos para hacer solidaridad en nuestro país, no importa la provincia, no importa el cantón, desde donde ustedes quieran lo podemos hacer, lo único que queremos hacer es beneficiar a la gente ecuatoriana en el Ecuador.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición