Ecuador supera en 2 puntos el promedio de lectura de la región
Pese a las falencias en los procesos de lectura en el país, el Ecuador supera en 2 puntos el promedio de la región, según el Ineval
En Notimundo A la Carta, Susana Araujo, directora Ejecutiva del Ineval, reconoció que hay falencias en el área de compresión lectora en los centros educativos del país tras los resultados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), prueba realizada a estudiantes de 4to y 7mo de básica, no obstante, la funcionaria resaltó «un incremento mínimo» en esta área, ya que el Ecuador supera en dos puntos el promedio de la región, comparado con los otros 15 países que fueron evaluados en el año 2019.
El Ecuador fue parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), a nivel de América Latina y El Caribe, para evaluar los aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje, Ciencias y Matemática a los estudiantes de 4to curso y 7mo de básica.
La directora Ejecutiva del Ineval, Susana Araujo aseguró que los resultados de las evaluaciones evidencian “que hay una falencia en los procesos de lectura” a nivel nacional. El 41,9 % de estudiantes de 4to de básica no alcanzan el nivel mínimo de competencia en los aprendizajes en lectura, mientras los estudiantes de 7mo de básica, no superaron el 73,9 % de lo establecido.
Sin embargo, la funcionaria agregó que el Ecuador en esta área “supera en 2 puntos el promedio de la región” porque estas cifras adicionales, comparado con los otros 15 países que fueron evaluados, y “un punto adicional” con la evaluación del proceso del año 2013, se registra un incremento mínimo, hasta el 2019, cuando se realizó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Araujo reconoció la necesidad de reforzar no solo una compresión lectora en los centros educativos, sino un “mayor énfasis en leer una diversidad de tipologías textuales” dentro el sistema de Educación.
Concurso de méritos y oposición para docentes
Para este 2022 el Ineval realizará el concurso en 31 especialidades, las cuales ya están detalladas en la pagina web, tanto del Ministerio de Educación, como en el de la institución de evaluación. Los docentes de tercer y cuarto nivel académico, interesados en aplicar en la convocatoria, pueden acceder a la plataforma para conocer el formato de la prueba y ficha técnica.
La prueba se la realizará el 29 de noviembre del 2022, el Ineval estará a cargo de la evaluación. La directora ejecutiva de la institución añadió que para este año se incluirá dos componentes al examen: una prueba pedagógica o conocimientos específicos y un elemento de “ítems” o reactivos con habilidades digitales, relacionado al tratamiento de las TICs ( Tecnologías de la información y la Comunicación).
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Por: NotiMundo A La Carta
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