Joven narra acoso y agresión
‘Nadie me ayudó’, una joven narra el acoso sexual y la agresión de la cual fue víctima
EL CASO SE PRODUJO AL NORTE DE GUAYAQUIL Y ES INVESTIGADO POR LA POLICÍA
“Me agarró del cabello y me estrelló contra el piso. Mi cabeza rebotó”. Es parte del relato de una joven que denunció un brutal caso de acoso sexual con agresiones físicas en Guayaquil. La mujer salió de compras la mañana del sábado 10 de septiembre de 2022 cuando un transeúnte le agarró un glúteo en la calle. Cuando ella insultó al hombre este la atacó de forma salvaje, según refirió.
Mayra (nombre protegido), la víctima del ataque, hizo público el espeluznante testimonio a través de la red social Tiktok. “Vi su cara y sentí terror, nunca había visto una mirada así. No sé si habrá estado drogado, amanecido o borracho”, dijo la joven.
El hombre se le fue encima cuando ella le reprochó por el acoso. La sujetó del cabello y comenzó a golpearla: la joven muestra un moretón en el pómulo derecho producto de un golpe, otro golpe en el labio y dice tener la cabeza llena de chichones, adolorida.
“ME PISÓ Y ME ESCUPIÓ”
“Me pisó las piernas, me alzó el vestido y metió sus manos dentro de mi ropa interior”, contó ‘Mayra’. “Como no permití que pase a mayores, yo me movía muchísimo, no dejaba de patearme (…) Me insultaba hasta decir basta”.
Tras la agresión, el hombre escupió a la joven y se fue caminando muy “campante”. “Me quedé tirada en posición fetal, me bajé un poco el vestido. Y nadie me ayudó, pasó gente y nadie se acercó, nadie me ayudó a levantarme”.
La mujer tuvo que hacer acopio de fuerzas para levantarse por sí misma, con golpes en todo el cuerpo, aunque no especificó el lugar de la ciudad en el que se produjo el ataque. Tras lograr volver a su casa, llamó a la Policía que empezó la búsqueda del agresor con las características que ella les ofreció.
“Estoy traumatizada, me siento destruída física y emocionalmente. Pero estoy agradecida porque estoy viva y (él) no me violó”, dijo la joven, que ya había contado antes en sus redes los golpes que sufrió tras un robo. “Hago este video para que tomen conciencia y si ven una mujer en peligro en la calle, por favor ayúdenla”.
AGRESIÓN AL NORTE DE GUAYAQUIL
La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) confirmó que la agresión se produjo al norte de la ciudad. La entidad municipal se contactó con la víctima, a través del equipo especializado Amiga Ya No Estás Sola (AYNES); que se encarga de brindar asistencia a mujeres víctimas de violencia.
“Los funcionarios de AYNES acompañarán a la víctima y a su abogado particular en la presentación de la denuncia y brindará el acompañamiento necesario para que no quede en la indefensión”, informó la CSCG en un comunicado. Además, se ejecutará un plan psicológico terapéutico y se brindará seguimiento para evitar la revictimización.
El artículo 159 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece como sanción de la violencia física contra la mujer una pena privativa de libertad de siete a 30 días si las lesiones causadas le provocan incapacidad de hasta tres días. La Policía indaga este caso de agresión y violencia de género. Dependiendo del grado de daño que registre la víctima, el agresor podrá ser sancionado con las mismas penas previstas para el delito de lesiones aumentadas en un tercio, según el COIP. La pena privativa de libertad por lesiones es de uno a tres años, en el caso de daño, incapacidad o enfermedad de treinta días.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec