Clase política ha activado el mecanismo de garantías jurisdiccionales para resolver pugnas
La clase política ha activado el mecanismo de garantías jurisdiccionales para resolver pugnas, según abogado constitucionalista
El Pleno de la Asamblea instaló la sesión 816, en la que se iba a posesionar los consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sin embargo, ninguno de ellos asistió. Dos se excusaron y otro renunció. Mientras tanto, los vocales de mayoría, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, fueron restituidos, gracias a una medida cautelar concedida por un juez de La Concordia, y continúan sesionando en el Pleno de la institución.
En Notimundo Estelar, Salim Zaidán, abogado constitucionalista, rechazó esta decisión debido a que la medida cautelar conjunta procede cuando hay “amenaza de vulneración de derechos” y, en este caso, la decisión ya fue tomada y se los censuró y destituyó, es decir, ya se produjo la vulneración, cuando se emitió esta medida.
Zaidán agregó que “la clase política ha activado el mecanismo de garantías jurisdiccionales para resolver pugnas políticas” y aseguró que los jueces no se atreven a sancionar a los usuarios del sistema de justicia cuando abusan del uso de esta medida legal.
En este sentido, Zaidán insistió en que no es la primera vez que los consejeros y actores políticos abusan de las acciones de protección y medidas cautelares, y recalcó que esto se da por la pugna de quien controla el CPCCS pues es una entidad encargada de designar a las autoridades de control y justicia.
Mira la entrevista completa aquí:
Por: NotiMundo Estelar
Para ver más noticias, descarga la Edición.