EE.UU. nos alivió un poco la tristeza al pasar de ronda
Vence a Irán y avanza a octavos de final del Mundial de Qatar.
Christian Pulisic anotó y de inmediato chocó su cabeza contra el portero a los 38 minutos y Estados Unidos avanzó a la ronda eliminatoria de la Copa del Mundo con una victoria por 1-0 sobre Irán el martes, en una revancha políticamente cargada.
Pulisic se tumbó en el campo y permaneció acostado junto a la portería durante unos tres minutos, mientras recibía tratamiento del personal médico de EE. UU. Volvió a entrar en el juego, pero fue reemplazado al comienzo de la segunda mitad. Ya no estaba para seguir jugando, pero había cumplido con su país que necesitaba ganar para no ser eliminado.
De vuelta en la Copa del Mundo después de perderse el torneo de 2018, EE. UU. abrió con empates contra Gales e Inglaterra y necesitaba una victoria para pasar a los octavos de final.
Los estadounidenses terminaron segundos en el Grupo B con cinco puntos, dos detrás de Inglaterra, y jugarán contra Holanda el sábado con la oportunidad de llegar a los cuartos de final por primera vez desde 2002.
Irán terminó tercero con tres puntos. El equipo no ha logrado avanzar en sus seis apariciones en la Copa del Mundo.
Hubo una mayor tensión en torno al partido debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y el gobierno islámico de Irán. Irán había derrotado a los EE. UU. 2-1 en el torneo de 1998 en Francia, eliminando a los estadounidenses.
Los protocolos previos al juego eran normales, a diferencia del juego de 1998, cuando los iraníes obsequiaron flores blancas a los estadounidenses y los equipos posaron para una foto conjunta.
Estridentes fanáticos iraníes con cuernos y tambores en la multitud de 42,127 llenaron el tazón inferior detrás de una portería en el estadio Al Thumama y fueron mucho más ruidosos que los seguidores estadounidenses rojos, blancos y azules en el otro extremo y detrás del banco estadounidense.
Estados Unidos superó a Irán 9-0 en tiros en la primera mitad, pero no se abrió paso hasta que Pulisic llegó con el gran momento que una base de fanáticos cada vez mayor y cada vez más exigente en casa había estado anhelando.
Weston McKennie lanzó un pase desde poco más allá del círculo central a Sergiño Dest en el borde del área chica. Dest cabeceó el balón frente a la red en un rebote cuando Pulisic cargó por el centro del campo pasando a Ramin Rezaeian y Majid Hosseiniand.
Girando su cuerpo para dejar que la pelota golpeara su pie derecho, Pulisic golpeó la pelota para su gol internacional número 22 y el primero en un juego de la Copa del Mundo. Su impulso lo llevó al portero Alireza Beiranvand, y Pulisic necesitó que lo ayudaran a ponerse de pie antes de volver a entrar.
Tim Weah, quien anotó el gol de los estadounidenses en el empate 1-1 inicial con Gales, casi duplicó la ventaja en el séptimo minuto del tiempo de descuento de la primera mitad, pero fue declarado fuera de juego.
Brenden Aaronson reemplazó a Pulisic al comienzo de la segunda mitad.
Se trata de una clasificación justa, por el buen futbol que ha mostrado el “equipo de todos”. Con jugadores que actúan en las ligas élite de este deporte, no sería extraño que al final diera una sorpresa mayor.
DEPORTES
Ecuador News en el Mundial de Qatar
Para ver más noticias, descarga la Edición