Volcán Cotopaxi reporta nube de ceniza y gases
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó una nube de vapor y gases en el cráter del volcán Cotopaxi, la cual alcanzó una altura de 600 metros sobre el nivel del cráter y con una dirección hacia el oeste.
En Notimundo A La Carta, Benjamín Bernard, vulcanólogo del Instituto Geofísico, aseguró que se ha incrementado la actividad del volcán desde el 21 de octubre, y el día de mayor emisión de ceniza se registró el 26 de noviembre, donde incluso se reportó la caída de ceniza en algunos sectores de Quito.
La emisión de gases y cenizas en el Cotopaxi evidencian que el periodo eruptivo del volcán “está iniciando”, resaltó Bernard, por lo que es necesario que las poblaciones aledañas a la zona del coloso estén preparadas. “Tenemos que estar listos para erupciones más grandes”, agregó el experto.
Frente a la activación del volcán, Bernard señaló tres posibles escenarios eruptivos: el primero, en el cual las emisiones de ceniza con el tiempo pueden ir perdiendo intensidad y desaparecer, sin provocar mayor afectación a la población, el vulcanólogo aseguró que, hasta el momento, este es “el escenario más probable” a presentarse. Un segundo panorama, es vivir un evento similar al registrado en 2015, con una mayor emisión de ceniza y mayores consecuencias para la comunidad. Un tercer pronóstico es una erupción más grande, pero con menor probabilidad a que ocurra.
Bernard realizó un llamado a la población ecuatoriana a estar alerta y conocer las medidas de prevención en caso de suscitarse algún evento eruptivo. Destacó que con el antecedente de 2015 “ya hay un trabajo que se inició” por parte de las autoridades, por lo que la ciudadanía tiene mayor conocimiento en cuanto a la reacción ante una emergencia.
Mira la entrevista completa aquí
Por: NotiMundo A La Carta
Para ver más noticias, descarga la Edición.