Entrevista a José Gregorio Navarrete García
El malabarista José Gregorio Navarrete García conversó con el Semanario Ecuador News
José Gregorio Navarrete, manabita de 27 años, comparte su vida personal con su novia de más de tres años, se graduó de Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, la hermana de su novia se mueve en este mundo circense.
¿Quién es José Gregorio Navarrete?
Por varios años me puedo definir como una persona que está involucrada en el mundo del Arte, en todas sus expresiones y en lo que tiene que ver con el Tengloo. Soy Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, en la actualidad estoy enfocado y desempeñándome en el área artística, mi título académico está en stand by ya que me gustaría a futuro trabajarlo en proyectos personales en los que me estoy dirigiendo.
¿Estás involucrado en el Arte, nos puedes explicar un poco más de esto?
Me involucré en el mundo del Arte por medio del circo directamente, aunque en esa época no lo conocía a fondo, en realidad me envolví en esto a través de los malabares. Recuerdo que yo estaba terminando la secundaria y tenía un amigo que ya lo practicaba y el me enseñó a hacer malabarismo con tres pelotitas, y a raíz de eso, el conocimiento se me expandió, las ganas de conocer un poco más también, y así poco a poco fui conociendo otras cosas, me metí tanto en todo lo que tiene que ver con el circo, los malabares, más el deseo de conocer más y la curiosidad me fueron llevando a introducirme más profundamente en este mundo. La existencia de los talleres me motivó mucho más todavía, a saber, que había más allá, con muchas disciplinas, muchas técnicas, lo que me hizo descubrir las artes circenses y a través de eso conocí el malabarismo. Luego de esto tuve un proceso teatral, en un laboratorio de teatro que en ese entonces pertenecía a la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Después de esto viví un proceso que fue muy bonito la cual fue una residencia artística que está orientada mucho a los circenses y a mí me enganchó bastante, fueron más de tres años y pase a ser parte, y actualmente soy miembro de una compañía de danza con jurisdicción aquí en la ciudad de Portoviejo, cuyo Director, Flavio Romero es profesor, coreógrafo y desempeña otras funciones más, en Septiembre cumplimos tres años de fundación, la cual se inició como un laboratorio de danza, evolucionó y hoy es una compañía de danza, a la cual pertenezco y soy un miembro activo.
¿Desde hace cuántos años haces malabarismo?
El malabarismo lo conocí hace unos nueve años, pero hacerlo parte de mi vida y parte de mi sustento como tal entre cinco a seis años.
¿Mencionaste a la compañía de danza y algo de teatro?
Pertenezco a la compañía de danza algo más de tres años desde su fundación, y actualmente llevó como unos cuantos meses haciendo teatro aquí en la Casa de la Cultura Ecuatoriana aquí en Portoviejo.
¿De pronto tienes una frase célebre o personal con la cual tú te identificas?
Existe una frase muy popular que dice “Sin Miedo al Éxito”.
¿Cómo te ves tú en los próximos diez años?
En diez años espero y aspiro estar involucrado con más profundidad en este mundo, seguir de necio, no es fácil estar en el aguante, en la resistencia solo predomina la persistencia. Si he hecho parte de mi vida tengo que afrontarlo y enfrentarlo como tal ante las adversidades de la vida, seguir haciendo camino, seguir aprendiendo y seguir caminando hasta llegar a lo más alto que pueda en este campo artístico.
¿Cuál es el ego del artista?
Aprendí a romper eso de no ser el tonto, de que, si sé algo y ya puedo hacer el resto, y no es así, ya que todos los días aprendemos algo nuevo y en el caminar de la vida seguiremos aprendiendo algo nuevo, y proponerme mejorar.
¿Qué sientes cuando realizas todo esto, sobre todo cuando haces malabarismo, que te llena?
Principalmente me da sensaciones como de libertad, siento mucha felicidad por el hecho de estar haciendo y viviendo, viendo lo que me gusta, lo que me brinda mucha alegría, en realidad es como un cúmulo de emociones, prácticamente me siento libre y feliz de lo que estoy haciendo lo que me gusta y lo que siento yo que me llena.
¿Existen personas jóvenes que tienen habilidades para hacer lo que tú haces, pero no se sienten seguros de lo que quieren hacer y no se lanzan, cual sería tu recomendación?
Mi consejo para estas personas que están indecisas o no tienen el apoyo correspondiente de sus padres, parejas o familiares, quiero reiterar que eso se da mucho y a mí me pasó, porque no era muy claro si esto era lo que yo quería hacer, era parte de mi vida o era un simple hobby, un simple juego o era una habilidad que estaba desarrollando. Yo creo que lo mejor que se pueda hacer es si te gusta lo que estás aprendiendo o lo que ya sabes hacer y tienes las capacidades para hacerlo, es continuar y no parar por nada ni nadie, lánzate, ya el camino te dirá si esto es lo tuyo o no, lo que tú quieres y es para ti, simplemente no dejarse por lo que venga de afuera, más bien lo que es negativo hacerlo positivo para tratarlo de hacer realidad a favor de los intereses de la persona que quiere esto y continuar. El apoyo o no apoyo de la familia influye mucho en este caminar de decisiones y lanzarse a lo que uno le gusta y si tiene habilidades porque no, en ese camino uno va conociendo personas que te motivarán a seguir adelante y continuar hasta alcanzar lo que deseas, mucho se basa en la práctica, no solo es tener las habilidades, pero si no hay práctica no hay nada.
¿Nunca has pensado en la posibilidad de emigrar a otro lado?
En realidad, es una de las cosas que más anhelo desde que estaba estudiando, con mi carrera siempre he tenido muchos deseos de conocer otros lugares y viajar, medianamente lo he hecho, he tenido la oportunidad de salir del país como mochilero. Pero sí anhelo y aspiro a vivir esa experiencia, a veces me he dicho a mí mismo sino he salido hasta los 30 años, algo tengo que hacer, sino después se me complique más salir o no tenga las mismas energías para hacerlo, son muchos mis deseos de salir y expandir mis conocimientos a otros países y agarrar más conocimientos.
¿Cuál es tu mensaje para las personas que vean todo lo que tú has hecho hasta ahora?
Que amen lo que hagan, le dediquen el tiempo y le den la importancia de vida, independientemente de que quieran hacer de este mundo su mundo. Principalmente que hagan lo que les llena, lo que les haga feliz, que no se detengan por nada, siempre habrán comentarios malos, pero de esos siempre existirá un comentario que te ayude a continuar, no dejarse minimizar por nada ni por nadie, si me pongo triste un día, tengo que estar motivado los siguientes dos días para continuar y seguir adelante.
ENTREVISTA
Por Javier Flores
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición