Comerciantes de Ecuador reportan pocas ventas a días de la Navidad
Con horarios ampliados y muchas ofertas los comerciantes han intentado aumentar los ingresos, aunque aseguran que muchas personas solo pasan a mirar y no adquieren ningún producto.
Juliana Orellana, una joven que recorría con su madre el Centro Histórico de Quito, conversó con reporteros de la agencia de noticias Prensa Latina y lamentó no haber podido comprar todo lo que quería para estas fechas de celebración, porque los precios de los productos están elevados para su bolsillo.
Sus declaraciones están en sintonía con los resultados de una reciente encuesta de la empresa Ipsos, según la cual el 25 por ciento de los ecuatorianos no compró regalos para Navidad en 2022 por la difícil situación económica.
Ese sondeo reveló que el alza de los precios hace que las personas compren menos con la misma cantidad y priorizan cubrir necesidades básicas, como los alimentos.
El ingreso promedio de los habitantes en Ecuador se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19 y el empleo informal predomina entre la mayoría de los trabajadores, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Por tanto, aunque algunos estuvieron dispuestos a pagar como promedio 26 dólares por regalo, otros no podrán gastar nada en esos fines.
Quienes cuentan con un empleo formal recibieron el sábado 24 de diciembre el décimo tercer sueldo establecido en Ecuador, un bono que es fue la esperanza de muchos para hacer las compras navideñas, mientras los comerciantes esperan un incremento de las ventas.
Según Ipsos, un 44% de los ecuatorianos pretendía llevar a cabo sus compras navideñas durante diciembre, mientras que el 27% lo hizo en noviembre y el 5%, aún más cauto, se anticipó a efectuar sus compras en octubre.
De acuerdo con el informe, “los ecuatorianos conectados declaran contar con un presupuesto promedios restringidos y esperaría hasta enero 2323 cuando los precios tradicionalmente descienden”.
Entre los resultados del estudio se destacó que:
•Las personas de las generaciones X y Baby Boomers declararon contar con un presupuesto promedio de USD 25 para la compra de cada regalo esta Navidad.
•Por otro lado, el estudio arrojó, en base a las respuestas de 715 encuestados, que el 24% no realizará compras para esta Noche- buena.
•Los hombres indicaron que tenían un presupuesto promedio de USD 26 para la compra de cada regalo navideño.
•Quienes tienen un mayor nivel socioeconómico manifestaron que en promedio contaban con un monto de USD 31 para la compra de cada regalo navideño.
Ventas bajas en Guayaquil
Pero al iniciar el último mes del año, es concepto generalizado que el comercio se movió poco, por ejemplo en el mercado Cuatro Manzanas, uno de los lugares más representativos de Guayaquil, y también uno de los más concurridos en esta época del año.
Los comerciantes aseguraron que todo ha sido “flojo” y el número de clientes que llegaron por sus locales comerciales, fue menor que cuando en otros años para estas fechas ya se había hecho buenas ventas.
Según el comerciante Andrés Muñoz, quien hizo un recorrido en el lugar con periodistas, el negocio ha estado malo. “Ha estado muy floja la venta. En años anteriores han sido mejores, pero vamos a esperar cómo finaliza el mes de diciembre. Esperamos que todo suba, que la gente venga, para ir solucionando los problemas económicos que también nosotros tenemos. Tenemos la esperanza que con el nuevo año haya una reacción”, dijo.
La explicación que encuentra el comerciante para esta mala racha de ventas está en la situación económica general que atraviesa el país. “Son muchas las empresas que no han cancelado el décimo todavía, imagino que los usuarios, por ello, no están predispuestos para hacer gastos navideños anticipados, hasta contar con el dinero”, señaló.
Sin embargo, Jessenia Luna, una mujer que atiende un local que estuvo vendiendo adornos para los árboles de Navidad está convencida de que hay otra razón para las malas ventas: “Por la pandemia, las personas prácticamente no vienen y los que vienen compran poco”.
Quienes recorren hoy el sitio se asombran de recorrer un lugar donde, a diferencia del pasado, hay espacio para caminar. Ante la falta de clientes, ven todo con calma. Coinciden en que las Cuatro Manzanas es el sitio ideal para comprar, pero alertan de que el precio, en uno que otro artículo, está elevado. “Deberían revisar esos costos, es un consejo para que más gente venga”, señalan.
INFORME ESPECIAL
Despachos Combinados para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición