El insomnio es más común de lo que crees y puedes superarlo
Para evitar que el insomnio acabe con tu calidad de vida, debes saber de qué trata, cómo reconocerlo y tratarlo.
El insomnio es un trastorno del sueño que lo padecen tres de cada 10 personas. En un inicio puede coincidir con situaciones de estrés, pero si no lo tomamamos en serio, tiende a ser crónico en el 60% de los casos.
El insomnio consiste en la incapacidad o dificultad para dormir. Esta falta de sueño produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen, siendo más frecuente en mujeres, adultos mayores y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.
¿Qué causa el insomnio?
La causa más común de insomnio se debe a alteraciones emocionales que provocan ansiedad, preocupación, tensión psíquica, angustia, miedo o tristeza. Una de las estrategias para lograr controlar la situación es lograr hacer algo relajante, como leer un libro o escuchar música.
También puedes optar por medicación natural, como NERVINETAS®, que combina los extractos de dos plantas empleadas en medicina desde hace muchos años: la valeriana y el lúpulo. Juntas, han demostrado poseer un efecto sedante sobre el sistema nervioso central.
Lo importante es tomar conciencia de lo que el insomnio, como trastorno del sueño, puede llegar a ocasionar en tu vida para no dejarlo avanzar. La falta de sueño reduce significativamente la calidad de vida, puede producirte somnolencia diurna, baja concentración, desarrollo de varias enfermedades, o incluso, según estudios, dormir menos de seis horas puede aumentar el riesgo de mortalidad.
¿Cómo saber si padeces de insomnio?
Suele pasar que las personas no logran dormir dos o tres noches a la semana por periodos de estrés, provocados por cambios bruscos de horario, estrés físico ocasional, causas emocionales, entre otros factores que pueden llegar a perturbar tu sueño.
Sin embargo, si la dificultad para dormir se extiende de una a cuatro semanas, los expertos lo catalogan como insomnio agudo, siendo el estrés y la dificultad de manejarlo, la principal causa.
Si las molestias se extienden más allá de un mes, es signo de un insomnio crónico, cuyas causas pueden ser médicas, psíquicas.
Por Andrea Martinez
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.