“La cantidad pudo no ser suficiente, pero fue el personal disponible”
“La cantidad pudo no ser suficiente, pero fue el personal disponible” señala la Policía tras desmanes en Salinas
En Notimundo Estelar, Marco Ortiz, subdirector de Seguridad Ciudadana y Orden Público, se refirió al descontrol que se registró en algunos puntos del país durante el Feriado de Carnaval, especialmente en las playas de Santa Elena. Se han viralizado imágenes y videos en donde se ve a un gran número de ciudadanos bloqueando el paso vehícular, y provocando desmanes en la vía pública. Ante esto, Ortiz señaló que todo el personal disponible (600 policías) se desplegaron en Salinas, y que el trabajo desde la institución fue sostenido, aunque confesó que se deben mejorar los mecanismos de control para los próximos feriados.
El Subdirector indicó que en la provincia de Santa Elena existen 15 playas, en las cuales se envió el máximo número de servidores policiales disponibles. Previo al inicio del Feriado, se produjeron reuniones con las autoridades locales, y según Ortiz, se recomendó el cierre al tráfico vehicular en la avenida Malecón (en Salinas) con el objetivo de evitar actos vandálicos (como lamentablemente se produjo).
“Son circunstancias especiales, la aglomeración y el consumo de licor o sustancias, se traducen en incivilidades. El uso del espacio público no es competencia plena de la Policía Nacional, sino de autoridades locales que otorgan los permisos, nosotros controlamos que no se produzcan delitos y que se mantenga el orden”, declaró.
El funcionario mencionó que estos actos no fueron eventos trágicos o de violencia. Destacó que en el sector se registró una sola muerte violenta en el centro de La Libertad, la víctima tenía antecedentes y había viajado desde Manabí, “en las 15 playas no hubo ningún evento de este tipo”, dijo Ortiz.
A nivel nacional informó que lograron “importantes” resultados, con un total de 637 detenidos, 63 armas decomisadas, 164 vehículos retenidos y el decomiso de una tonelada, 649 kilos de droga. Todo esto durante los más de 11 mil operativos a nivel nacional.
Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se redireccionaron 39.933 llamadas, la mayoría para el retiro de libadores (5.913) y por escándalos públicos (3.408).
Escucha la entrevista completa aquí:
Por: NotiMundo
Para ver más noticias, descarga la Edición.