Gustavo Alfaro amenaza con demandar a la FEF ante la FIFA
Menos de 10 días para responder
El entrenador Gustavo Alfaro, quien estuvo al frente de la selección nacional hasta el pasado Mundial de Qatar, puso un plazo límite para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cumpla con los valores que, según él, le adeuda, y amenaza con llevar el caso a la FIFA.
Un allegado de Gustavo Alfaro se contactó con el Diario El Comercio, para contar los pormenores de la molestia que existe en el entrenador, que estuvo al frente de la selección ecuatoriana con algún tipo de éxito, promoviendo nuevas figuras, diseñando un atractivo estilo de juego, aunque al final quedó la sombra de la eliminación en primera ronda en el gran evento del fútbo.
“Gustavo Alfaro dio el primer paso para que la FEF le pague los montos adeudados por su labor al frente de la Selección de Ecuador. Si no hay una respuesta afirmativa o una solución, todo terminará resolviéndose en una demanda lega ante la FIFA”, dijo la fuente.
En enero pasado, Gustavo Alfaro contrató al abogado argentino Ariel Reck, para que lleve su caso en contra de la FEF. El jurista ya envió los requerimientos formales de pago.
“Frente a la falta de respuesta y colaboración de la del presidente Francisco Egas, desde el pasado 25 de enero, al DT y su equipo no les quedó más remedio que recurrir a la vía legal. El reclamo incluye todos los aspectos incumplidos”, contó el allegado a Gustavo Alfaro.
La deuda incluiría sueldos atrasados, cuotas y proporcionales, premios por objetivos cumplidos, impuestos y obligaciones que debía asumir la FEF. Estas se arrastran desde mayo de 2022. En enero pasado, cuando se realizó el Congreso Ordinario del Fútbol, se dijo que la deuda con Gustavo Alfaro ascendería a USD 290 000, mientras que en el entorno del entrenador argentino aseguran que la suma puede ser 10 veces superior.
“La FEF tiene plazo a responder esta notificación en 10 días. Si no responde o paga, el tema ya pasará a un plano judicial en FIFA”, comentó la fuente a Diario El Comercio.
De acuerdo al diario argentino Clarín, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha podido pagar la deuda económica pendiente con el entrenador argentino Gustavo Alfaro y tampoco oha ofrecido señales para alcanzar un acuerdo para contratar a un nuevo seleccionador.
Tampoco se ha aclarado la queja reciente del presidente vitalicio del Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, que espera el pago de 130.000 dólares por la participación de su club en la Copa Ecuador de 2022.
«Hace tres meses terminó la Copa Ecuador y todavía no se nos ha pagado 130.000 dólares para la participación de nuestro equipo», precisó Chango, quien dijo a periodistas que en igual situación están los demás equipos.
Alfaro se desvinculó de la selección de Ecuador tras su participación en el Mundial de Qatar 2022 y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, dijo que el sucesor ya estaría contratado para la fecha de partidos amistosos de selecciones en marzo, algo que no ha sucedido.
La prensa local conjetura que los dos principales candidatos al cargo son los argentinos Ricardo Gareca y Sebastián Beccacece. Dicen sin embargo que el primero ya se habría distanciado de Ecuador, por razones que no ha dado.
Gareca estuvo al frente de la selección de Perú por siete años, en los que clasificó a la Blanquirroja para el Mundial de Rusia 2018 y se quedó a punto de hacer lo mismo para Qatar 2022, pero cayó en el repechaje ante Australia. Beccacece, por su parte, dejó Defensa y Justicia en septiembre del año pasado a la espera de una oferta del fútbol exterior. Como ayudante técnico de Jorge Sampaoli trabajó con la Selección de Chile y luego con la Argentina, por lo que sería su primera experiencia como entrenador principal en ese tipo de cargo.
DEPORTES
Ronald Ladines y despachos combinados
Para ver más noticias, descarga la Edición