Ex diplomática de Ecuador encabezará la oficina política de la ONU en Haití
Una ex ministra de turismo y relaciones exteriores de Ecuador ha sido elegida para encabezar la misión política de las Naciones Unidas en Haití.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció que María Isabel Salvador será su representante especial para Haití y la jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el mismo país. Reemplazará a Helen Meagher La Lime, ex embajadora de Estados Unidos en Angola.
La Lime, quien ha estado en Haití desde 2018, supervisó los últimos días del cierre de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU de 15 años. En 2019 se convirtió en jefa de la nueva misión política que supervisa los derechos humanos y los asesores policiales.
En su cargo, se esperaba que trabajara en temas relacionados con las elecciones, que se habían retrasado, y la mejora del historial de la Policía Nacional de Haití en materia de derechos humanos y cumplimiento de las obligaciones internacionales. La ONU también se encargó de ayudar a la fuerza a fortalecerse frente a un problema de pandillas en expansión.
Como parte de la respuesta, La Lime respaldó un esfuerzo de desarme, que no ha tenido éxito, y apoyó el impulso de una nueva constitución. Bajo su mandato, la ONU investigó la masacre de pandillas en el barrio de La Saline en Puerto Príncipe que llevó a la administración Trump en diciembre de 2020 a sancionar al líder de la pandilla Jimmy «Babercue» Cherizier y a dos funcionarios de la administración Jovenel Moïse, Fednel Monchery y Joseph. Pierre Richard Duplan. La Lime también desempeñó recientemente un papel en ayudar al actual gobierno interino a alcanzar un acuerdo político el 21 de diciembre de 2022 que establece un Alto Consejo de Transición para diseñar una hoja de ruta para nuevas elecciones.
Sin embargo, el mandato de La Lime ha sido difícil, con el colapso del Parlamento, la invasión de bandas de secuestradores y las crecientes críticas al presidente haitiano Moïse antes de su asesinato el 7 de julio de 2021. Los críticos la acusaron de apoyar al presidente y su controvertido impulso para crear una nueva constitución mientras gobernaba por decreto, y cuestionaron la independencia de la misión política de la ONU. En ocasiones, la acusaron de apoyar políticas e incluso volvieron las protestas en su contra, una vez gritando que no sabía cómo contar cuando Naciones Unidas estimó que había menos manifestantes marchando contra Moïse de lo que la multitud había afirmado.
A pesar de los desafíos, Guterres dijo que está agradecido por el servicio dedicado y el firme compromiso de La Lime con el trabajo de las Naciones Unidas en Haití.
Salvador hereda un papel difícil. Ella va a Haití en un momento en que los miembros de la policía nacional están desertando, el poder judicial es casi inexistente, el sistema de salud está colapsado y las bandas de secuestradores aterrorizan cada vez más a la población.
Mientras tanto, la ONU, junto con los Estados Unidos, no han podido persuadir a los gobiernos extranjeros para que apoyen la solicitud del gobierno interino haitiano de un rápido despliegue de fuerzas extranjeras.
La ONU dijo que Salvador tiene más de 25 años de experiencia en funciones gerenciales, de asesoría, políticas y diplomáticas. Se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, representante permanente del Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos, miembro del Parlamento Andino y Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y Ministra de Turismo de Ecuador.
También tiene experiencia gerencial en el sector privado, habiéndose desempeñado como gerente general y representante legal de Air France en Ecuador. Actualmente es directora de relaciones externas de la Universidad de las Américas en Ecuador, cargo que ocupa desde 2015.
Salvador tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad Andrés Bello de Chile y una licenciatura en Lengua y Civilización Francesa de la Universidad de Ginebra en Suiza. Está terminando la carrera de derecho en Derechos Humanos y de la Naturaleza en la Universidad de las Américas en Ecuador. Habla inglés y francés con fluidez, además de su español nativo.
Para ver más noticias, descarga la Edición