Se dedicaban a cantar y estudiar… Misterio de su muerte lo trata de aclarar la policía
Las muchachas estaban con ropa de playa cuando fueron asesinadas y enterradas
La importante evidencia hallada en uno de los cadáveres de las tres jóvenes asesinadas a orillas del río Esmeraldas
Conmoción general en el país se ha producido tras el hallazgo de tres jóvenes, que fueron asesinadas y sepultadas en una fosa en el sector rural del Valle del Sade, del cantón Quinindé, a orillas del río Esmeraldas.
El hallazgo de un dispositivo podría ayudar a esclarecer la causa de este atroz triple crimen, de acuerdo a lo informado por “Metro Ecuador”. Se trata de un teléfono celular encontrado junto a los cadáveres de las jóvenes. Esto, cuando los agentes de Medicina Legal realizaron el levantamiento de los cuerpos que fueron encontrados por pescadores, durante la tarde del jueves de la semana anterior.
Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia salieron de sus casas el pasado martes 4 de abril desde Santo Domingo de los Tsáchilas y desde ahí se les perdió el rastro, para luego ser reportadas como desaparecidas.
Paulina Rueda, tía de una de las víctimas, Yuliana Macías, detalló a la prensa que, las chicas tenían previsto viajar a Mompiche, en Muisne, de acuerdo con la conversación con una amiga residente en Quinindé, quien le solicitó ubicarlas en la provincia de Esmeraldas.
Murieron por degollamiento
El análisis forense realizado a los cadáveres de Tapia, Reyna y Macías arrojó que las chicas murieron por degollamiento, y que la fecha probable del asesinato fue el miércoles 5 de abril. Además, estaban maniatadas y presentaban signos de tortura.
Las heridas que presentaban las habrían realizado con armas cortopunzantes (presumiblemente machetes) y en sus bocas tenían cinta adhesiva.
Ser ha sabido que una comunicación de WhatsApp, una foto donde aparecían las tres infortunadas chicas, fue lo último que algunos familiares supieron de ellas.
La mencionada Paulina Rueda, tía de Nayelis, se dirigió a los medios de comunicación en los exteriores del lugar donde se efectuó el funeral. La señora se desempeña como coordinadora provincial del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género:
“El martes 4 de abril, a las 20:00, Yuliana salió de la casa y le dijo a los primos que estaría con una amiga. De ahí…no supieron nada desde el último estado de WhatsApp que subió, en el que estaba con las otras dos chicas (Nayeli y Denisse). No se sabía a dónde iban”
Recientemente, Rueda comentó que conversó con familiares de las otras jovencitas de entre 20 y 25 años. Lo que señalaron es lo que ha transcendido: las habrían contratado para una presentación artística pero desconocen dónde.
Claman justicia
Ya el jueves, la familia de Yuliana interpuso la denuncia de desaparición y al día siguiente recibieron una llamada para que los familiares se movilicen hasta Quinindé. El trayecto es de aproximadamente una hora y 15 minutos. “Nos dijeron que habían encontrado los tres cuerpos”, mencionó Rueda entre lágrimas.
Ahora la familia de ‘Yuli’ -como en vida le decían- claman justicia, que se esclarezcan los hechos y se aplique todo el peso de la ley para los responsables. “Yo he luchado por muchas mujeres y voy a hacer lo mismo por mi sobrina (…) Mataron a tres niñas que estaban empezando a vivir la vida”, expresó.
En la mañana del sábado 8 de abril la tía de Yuliana brindó más detalles sobre el triple asesinato, aclarando que el video viralizado en redes sociales, donde se les aprecia felices y cantando, corresponde a un cumpleaños y que nada tiene que ver con los sucedido.
El funeral de Yuliana se efectuó el domingo en sala de velaciones del Sindicato de Choferes de Santo Domingo de los Tsáchilas. El de Dennis Reyna en la Funeraria Manabí, mientras que el de Nayeli Tapia en el sector La Municipal.
Lo que ya se sabe
No conocen otros detalles a los que ya se han informado sobre este caso que ha tenido resonancia internacional, para pena de Ecuador, que en los últimos tiempos sólo es destacado por estos lamentables hechos.
El triple asesinato ocurrió un día después de su desaparición, según presume la Policía debido al estado de descomposición de los cadáveres.
Para el coronel Diego Velasteguí, jefe del Distrito de Policía de Quinindé, a las chicas las habrían atacado en el sitio donde encontraron los cuerpos ya que hallaron rastros de sangre entre la maleza.
Sin embargo, las primeras versiones arrojaron que las chicas fueron asesinadas en otro lugar y luego trasladadas hacia las orillas del río Esmeraldas, frente a la desembocadura de los ríos Cole y Canandé.
Para acceder a ese lugar, de acuerdo a lo que ha dicho Rueda, se llega únicamente en canoa. Precisamente fueron dos pescadores que hacían faenas en el recinto 5 de Agosto, en Quinindé, quienes reportaron el hallazgo de restos humanos cerca del río.
Ahora la Fiscalía activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen.
“Era cantante independiente”
Cuando explotó la noticia del asesinato de las chicas, sepultadas a orillas del río Esmeraldas, se dijo que Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías pertenecían a una agrupación musical. Ahora los familiares han ofrecido otros datos.
Por ejemplo. Yuliana Macías fue una buena estudiante desde pequeña. Era Tecnóloga en Transporte recién graduada y ya estudiaba su segunda carrera.
“Era una buena niña que estaba en la flor de la juventud. Fue abanderada en el colegio y buena estudiante”, comentaron sus allegados. Le decían ‘Yuli’ y le gustaba cantar y estudiar. La calificó como amorosa con sus familiares.
Desde pequeña participó en concursos de canto, en los que representó a la provincia. Junto con Denisse Reyna estudiaban canto. “Hace dos semanas estuvieron en la casa, después de sus clases”, con el propósito de hablar sobre su repertorio y repasar conocimientos musicales.
Las tres, se sabría después, no conformaban una agrupación musical, por el contrario, eran artistas independientes. A ‘Yuli’ la conocían como ‘Siria, la Diosa Griega’. Su sueño era internacionalizar su carrera como cantante.
Antes de lanzarse como solista, formó parte del grupo musical ‘Las Diablitas Taz Taz’.
“‘Yuli’ salió a ganarse ‘un pan’. No hizo daño a nadie ¿Por quá la mataron a ella y a sus amigas?”.
Sus familiares ahora piden a la ciudadanía que si tienen información del caso, colaboren con las autoridades para esclarecer los hechos. La Fiscalía activó los respectivos protocolos para investigar el triple crimen.
JUDICIAL
Despachos combinados y oficina de redacción de Ecuador News en Quito
Para ver más noticias, descarga la Edición