Zoológico de Houston presenta exhibición de las Islas Galápagos
Zoológico de Houston presenta la primera exhibición de su tipo dedicada a las Islas Galápagos
La exhibición enfocada en la conservación del zoológico se abrió oficialmente al público el viernes de la semana anterior.
En la gran inauguración en el Zoológico de Houston de la primera exhibición dedicada a las Isla Galápagos, estuvieron presentes la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, el alcalde, Sylvester Turner. y la cónsul general de Ecuador en esta ciudad, Alba Coello de Barboza.
Todos calificaron la nueva muestra como un honor para su país. “Es un día muy especial para mi país Ecuador, porque por primera vez en el mundo las Islas Galápagos tienen un espacio de exhibición y afortunadamente es en el zoológico de la gran ciudad de Houston”, expresó Alba.
Llamando a la exhibición una «verdadera representación de Galápagos», la jueza Hidalgo también enfatizó la importancia de apoyar los esfuerzos para preservar la vida silvestre. «Dejemos que esto sea una invitación de nuestro zoológico para continuar apoyando estas exhibiciones, para admirar a estos animales y apoyar su conservación, pero también como un llamado a la acción para asumir la responsabilidad por nuestro planeta del cuidado y asegurarnos de que estas criaturas continúen existiendo fuera de el zoológico, en sus hábitats naturales», dijo.
10 tortugas de Galápagos
Galápagos ahora será la primera exhibición que los visitantes encuentren al ingresar al zoológico. Allí, serán recibidos de inmediato por una piscina de más de 250,000 galones que ahora alberga a un grupo de nueve leones marinos de California, la cual cuenta con una máquina de olas que permite al personal cambiar las corrientes del agua, según dijo Krista Webber, supervisora de leones marinos.
Pero la característica favorita de la sección de los leones marinos, es un túnel que les permite nadar sobre la misma gente. «Podemos sumergirnos en su entorno y ver esos increíbles atributos y habilidades de nuestros leones marinos de California. Pero lo más importante también es que estamos fortaleciendo a nuestros muy curiosos leones marinos», agregó Webber. «Escuchan el caminar de todos ustedes mientras atraviesan el túnel, avivan su curiosidad y les agrada la situación».
Cada aspecto del nuevo hábitat tuvo en cuenta las necesidades mentales, físicas y médicas de los leones marinos, mencionó Webber. A diferencia de su hábitat anterior en el zoológico, que solo permitía a los visitantes mirar hacia abajo a los leones marinos, este nuevo hábitat pone a los animales al nivel de los ojos de los humanos.
Una vez que los visitantes cruzan la entrada rocosa de la exhibición, encontrarán un área llamada «Donde gobiernan los reptiles», que presenta un grupo de 10 tortugas de Galápagos descansando en un espacio que recuerda a su hogar, con colinas empinadas, enormes rocas volcánicas, cactus y estanques. Justo enfrente de las tortugas hay iguanas que residen entre una pared de roca.
Con precisión
Melissa Hodges, del departamento de herpetología (tratado de los reptiles) del zoológico, dijo que la tortuga más pequeña pesa alrededor de 25 libras, mientras que la más grande pesa hasta 220 libras. Sin embargo, eventualmente todos crecerán hasta pesar alrededor de 500 libras. «Les encanta», dijo Hodges sobre el nuevo hogar de los animales. «Están subiendo y bajando, utilizando las colinas y las rocas volcánicas. Los he visto en el agua simplemente flotando. Todo aquí se hizo con precisión para que coincida con su hábitat».
En «Mundos sumergidos», los visitantes pueden echar un vistazo dentro del enorme tanque de lobos marinos junto con un «One Ocean Aquarium» de 290,000 galones más adelante, que presenta alrededor de 23 especies diferentes de animales, que van desde una tortuga marina verde de 40 libras llamada Bobby hasta pequeños pez mariposa detrás de una pared de acrílico transparente de 40 pies.
También hay tiburones de arrecife de puntas negras, tiburones cabeza de bonete y un grupo de rayas de nariz de vaca.
Si bien el zoológico anteriormente tenía un edificio de acuario que cerró en 2018, Kenneth Stnge, acuarista principal, dijo que no se compara con el nuevo espacio. «Está en una escala que nadie en el personal del acuario había experimentado», dijo. «Todo en esta escala es algo extraordinario y definitivamente vale la pena verlo».
Les encanta interactuar
También nuevo en el zoológico es un grupo de 10 pingüinos de Humboldt. Al igual que los leones marinos, a los pingüinos les resulta enriquecedor interactuar con los visitantes, explicó la cuidadora de leones marinos Amanda Perry, que también trabaja con pingüinos.
«Son un grupo muy joven de pingüinos, por lo que sienten curiosidad por todo», dijo. La longitud del hábitat permite a los pingüinos nadar largas distancias en grupo y salir del agua. Su hábitat está completamente cerrado para regular las temperaturas y evitar que los mosquitos propaguen la malaria, a la que los pingüinos son muy susceptibles, explicó Perry. Para diferenciar a los pingüinos, dijo que los machos tienen bandas negras, mientras que las hembras tienen bandas blancas.
Antes de salir del edificio, los visitantes se encuentran con un gran globo terráqueo que muestra la distancia real entre Houston y Galápagos. Rakan Zahawi, director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, dijo que aunque muchos de los animales de la exhibición no son en realidad de las Galápagos, ya que son especies protegidas, la exhibición aún captura con precisión su esencia. Él espera que sirva para algo más que asombrar a los invitados por lo única que es Galápagos del resto del mundo.
«Simboliza cuán frágiles son los ecosistemas y cuánto necesitamos invertir para conservar y proteger estos sistemas», dijo Zahawi. «Tener a más de dos millones de personas viniendo al Zoológico de Houston y tomando conciencia de lo que representa Galápagos es grandioso. Esto costó $70 millones y es una pequeña representación de Galápagos. Nunca le damos ese tipo de valor a los sistemas, pero realmente, ese es el costo de crear algo como esto».
REPORTAJE
Información y Fotos Ariana García (‘Chron’), desde Houston
Para ver más noticias, descarga la Edición