Alerta máxima en Ecuador tras fuertes inundaciones
Calles intransitables, postes caídos y numerosos incidentes registrados… Los residentes de Ecuador siguen en alerta máxima debido a las fuertes lluvias, que cubren gran parte del país.
El río Blanco, que nace en las faldas occidentales del Pichincha, se ha desbordado por completo provocando inundaciones en la ciudad costera de Esmeraldas donde vidas y propiedades se han visto amenazadas por el agua: «Todos los de por aquí estamos pendientes del agua que está subiendo, tenemos miedo porque vivimos cerca de la orilla del río, entonces estamos muy preocupados».
Las autoridades han ordenado la evacuación de todos aquellos que se encuentran en las zonas afectadas.
Las lluvias provocaron inundaciones igualmente en varias regiones de Guayaquil, causando el despliegue de cuerpos de socorro y la activación de albergues. La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, indicó en Twitter que el cuerpo de bomberos desplegó un bote en calles del sector Sauces 6 para rescatar a una mujer y a su bebé que «quedaron atrapados por el caudal».
El presidente Guillermo Lasso dijo también en Twitter que ha ordenado que se active un albergue para atender a afectados y que ha solicitado que la Gobernación del Guayas se coordine con entidades del Ejecutivo para «la entrega de todo el contingente necesario para mitigar el impacto de la inundación en la ciudad».
Según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (Inhami), se espera que las «lluvias severas» sobre Guayas y otras regiones del litoral continúen. En este momento mantienen a varias poblaciones viviendo entre las aguas.
Mientras que los daños materiales incluyen vías cerradas, puentes destruidos, casas inundadas y otras pérdidas para las familias, el invernal ya cuenta cuatro personas fallecidas como resultado de un aluvión sucedido en Pallatanga, en la sierra central de Ecuador a 294 kilómetros de Quito.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pallatanga, Carlos Gómez, contó a la prensa local que la lluvia que cayó sobre el sector duró alrededor de doce horas y que no se había registrado una precipitación de tal intensidad.
Según informó Gómez, hubo vehículos que fueron arrastrados por el aluvión y una vivienda quedó completamente destruida. Otras diez casas también sufrieron afectaciones.
Gómez indicó que en el Cuerpo de Bomberos apenas son cinco personas, un paramédico y él, pero lograron ayudar.
Ayuda urgente
En la costa del Ecuador, también se registró una intensa tormenta eléctrica. La tormenta eléctrica cayó sobre Guayaquil y otros sectores aledaños como Durán, donde las calles aún están inundadas. Según Inhami se ha previsto para la región costa temperaturas anómalas y fuertes lluvias. No obstante, el temporal es más intenso de lo esperado. Para este mes, la entidad esperaba precipitaciones de alrededor de 49.6 milímetros de agua, pero hasta ahora se cuenta el triple: 154 milímetros.
En Colinas de Salinas, los habitantes tuvieron que dormir sobre un paso lateral porque las casas del sector están inundadas. En esa zona viven unas 150 familias que, ante la falta de posibilidades para detener las inundaciones, decidieron cerrar un tramo de la carretera para pedir ayuda urgente.
Varias comunidades de la región sur del Ecuador, específicamente en las provincias de Loja y El Oro, han sufrido daños causados por las fuertes lluvias sucedidas el último fin de semana que provocaron el desbordamiento de al menos dos ríos que riegan esa zona.
Las afectaciones incluyen carreteras inhabilitadas, daños en puentes, cultivos, así como inundaciones en negocios y viviendas. Los ríos Ambocas y Pindo se desbordaron.
PIDEN COLABORACIÓN
Douglas Marcillo era un taxista de Guayaquil, que quedó atrapado en su auto el pasado sábado 15 de abril. Murió, mientras un grupo jóvenes intentó rescatarlo. Fue arrastrado por el agua que formó una cascada en una zanja de El Fortín, en el noroeste de la ciudad.
Fidel Valdivieso, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, reconoce que el sistema de drenaje pluvial en la urbe no es suficiente para enfrentar las inundaciones. «Se necesitan embalses que permitan mitigar la entrada del agua a la ciudad, también plantea que se amplíe un poco el diámetro del sistema de aguas lluvia».
La construcción de estos embalses se recomiendan tres puntos de la ciudad: Flor de Bastión, Nueva Prosperina y Parque Samanes. El costo aproximado es de 300 millones de dólares.
Las acciones para mitigar los efectos del invierno se concentran en la limpieza del sistema, a cargo de la concesionaria Interagua. «Hemos limpiado 187 canales, 60 mil sumideros, 3o ductos cajón», comentó Adriana Valarezo, gerente de proyecto de Interagua. Ambas autoridades insisten en el rol de los ciudadanos en el control de inundaciones, pues cada año en Guayaquil, durante el mantenimiento de ductos y canales, se recopilan 150 mil toneladas de basura, cantidad equivalente a la capacidad de dos buques cargueros Panamax o que llenaría el estadio de Barcelona, otro problema que agudiza las inundaciones en Guayaquil.
Emergencia en las carreteras
Solo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 236 emergencias en vías, añadió la fuente y precisó que de los 10.313,164 kilómetros de carreteras que integran la red vial del país, el 16,75% presenta afectaciones importantes, por lo que se ha recomendado a los conductores tomar las debidas precauciones.
Solo el 15% de la red vial está en un estado «muy bueno», el 38% se encuentra en «buen estado» y el 30% en una condición «regular», agregó.
Las provincias con mayores afectaciones por la temporada de lluvias son las costeras de Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, así como la andina de Cotopaxi, añadió la Secretaría de Comunicación.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha entregado bonos de contingencia en zonas afectadas y ha movilizado a 400 especialistas en atención en primeros auxilios psicosociales para las familias damnificadas por los temporales.
Al momento, según el informe oficial, unos 180 ciudadanos han sido ubicados en albergues temporales ubicados en las provincias andinas de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo y Loja; así como en las costeras de El Oro, Santo Domingo, Guayas Loja y Manabí.
ACTUALIDAD
Agencias Asociadas a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición