Parlamentarios británicos solicitan que termine el proceso de extradición en contra del periodista Julian Assange
El fundador de WikiLeaks recibió el apoyo de 35 parlamentarios británicos de 6 partidos políticos, quienes, en una carta dirigida a Merrick Garland, ministro de justicia de los EE. UU., solicitaron que termine el proceso de extradición.
Los firmantes señalan que la amenaza de extradición es una consecuencia de la decisión de la administración Trump de imputar cargos en contra del señor Assange relacionados con su rol como periodista por publicar evidencia de crímenes de guerra, corrupción y abuso a los derechos humanos. Asimismo, apuntan que de concretarse la extradición del señor Assange se enfrentaría a una pena en prisión de 175 años por las publicaciones realizadas en el Reino Unido en colaboración con otros medios lideres de la comunicación global. Esto claramente tendría un impacto escalofriante en el periodismo y sentaría un precedente peligroso.
La misiva también hace referencia al crecimiento del clamor en pro de la liberación de Julián y menciona que Anthony Albanese, el primer ministro de Australia instó a los EE. UU. a que cierre el proceso judicial en contra de su coterráneo.
Al final de la carta piden se dé a Assange la oportunidad de que regrese a su país natal Australia.
Un libro indispensable
La misiva, que incluye las firmas de nueve lores y tres baronesas, menciona que Nils Melzer ex relator de las Naciones Unidas se opone a la extradición.
Melzer es el autor de: “The trial of Julian Assange” un libro cuya lectura es indispensable porque está escrito bajo la mirada rigurosa y justa del actual director del Comité Internacional de la Cruz Roja. Con lenguaje entendible no sólo para abogados, sino para cualquier lector, Melzer expone los hechos jurídicos, la trama y las falencias de los sistemas judiciales del Reino Unido, Suecia, Australia, Ecuador, EE. UU. y Alemania, países que traicionaron de manera vergonzosa, por razones políticas, a la justicia y a los derechos humanos. La narrativa oficial asimilada, repetida y perpetuada por los medios de comunicación consiguió que el caso Assange sea ignorado por más de una década y mostró a Assange como un hombre acusado de evadir la justicia siendo en realidad un hombre privado de justicia.
Según el autor del libro el juicio de Julian Assange bien podría considerarse el mayor escándalo judicial de nuestros tiempos.
La lucha continúa
La familia de Assange y sus simpatizantes continúan haciendo todo lo posible para que por lo menos Assange pueda esperar fuera de la cárcel las decisiones en cuanto al proceso de apelación a la extradición que fue aprobada por la ministra de gobierno, Priti Patel, el 17 de junio de 2022
Assange permanece en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde el 11 de abril de 2019, fecha en la que Lenin Moreno revocó el asilo y permitió que los británicos le saquen de la embajada del Ecuador en Londres.
En diciembre del año pasado Julian fue muy afectado por la muerte de su amiga la famosa diseñadora Vivienne Westwood , la reina de la moda británica. Él quiso asistir al funeral, pero no le concedieron el permiso. El 23 de marzo al cumplir un año del aniversario de su boda, Stella Assange en su cuenta de twitter ratificó su amor y apoyo a su esposo y publicó la fotografía del vestido de matrimonio que la pionera del movimiento punk diseñó especialmente para ellos.
LONDRES
Por Doris Noboa
Corresponsal de Ecuador News en Londres
Para ver más noticias, descarga la Edición