Así es el robot-perro Digidog al servicio de la Policía de Nueva York
Robot-perro Digidog
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) presentaron la semana anterior los robots que ayudarán a los agentes a mantener la Gran Manzana segura, entre ellos Digidog, un robot perro policía que fue retirado por el alcalde anterior debido a las críticas.
«Hoy, estamos anunciando tres nuevas tecnologías policiales en la ciudad de Nueva York: el robot de seguridad autónomo K5, el robot Digidog y el accesorio StarChase GPS», anunció en una conferencia de prensa celebrada en Times Square la comisionada de policía, Keechant Sewell.
La ciudad ha comprado dos Digidog con diversos accesorios – como un detector de gas- por 750.000 dólares y alquilará las dos otras tecnologías para hacer una prueba piloto que empezará este verano por 1.750 dólares mensuales.
Según el NYPD, tras los seis meses de prueba, el robot patrullará tanto por la plaza de Times Square como por sus estaciones de metro.
El sistema StarChase funciona colocando una ventosa GPS -ya sea de manera manual o lanzándolo desde un vehículo- a un vehículo que huye y la herramienta permite rastrear el vehículo en tiempo real.
Esta tecnología permitirá a los agentes de la policía de Nueva York seguir un automóvil de forma remota, evitando así una persecución de vehículos por las calles de Nueva York.
Por su parte, los Digidog – como ya pasaron la prueba piloto en su momento- se incorporarán en la NYPD directamente. Este robot amarillo fabricado por Boston Dynamics fue tan criticado por diversos defensores de los derechos civiles que la administración anterior -encabezada por Bill de Blasio dejó de usarlo y fue cedido al departamento de bomberos.
Adams señaló que si una persona tiene un ser querido que está secuestrado va a agradecer que esta máquina, que camina a cuatro patas y tiene una garra con una cámara donde normalmente estaría la cabeza de un perro, esté entre la patrulla. NYPD destacó que ninguna de estas herramientas cuentan con reconocimiento facial.
DRIBBLEBOT EL NUEVO MESSI
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha diseñado a DribbleBot, un robot cuadrúpedo capaz de conducir un balón de fútbol en diferentes terrenos desafiantes, como arena, hierba, pavimento, nieve y grava.
Este perro robot también es capaz de levantarse después de caer para seguir persiguiendo la pelota, lo que lo convierte en un robot que juega al fútbol con habilidades de interrupción. Para lograr que DribbleBot funcione correctamente, tuvo que pasar por simulaciones en el mundo digital.
¿Cómo funciona DribbleBot, el robot que juega al fútbol?
Cuando el robot logra driblar la pelota, «recibe una recompensa cuando lo hace, o un refuerzo negativo cuando se equivoca», según el blog del MIT. Además, DribbleBot cuenta con cámaras y sensores situados en su cuerpo que le ayudan a la conducción del balón.
Gabe Margolis, estudiante de doctorado del MIT, quien trabajó en el proyecto, explicó que el robot cuadrúpedo tiene otro propósito más allá del fútbol: moverse en terrenos complicados en los que el humano o los robots con ruedas no puedan acceder. «Imagina que hay un escenario de desastre, una inundación o un terremoto, y queremos que los robots ayuden a los humanos en el proceso de búsqueda y rescate. Necesitamos que las máquinas recorran terrenos que no son planos, y los robots con ruedas no pueden atravesar esos paisajes», afirmó Pulkit Agrawal, investigador principal del CSAIL.
DribbleBot es un paso adelante en la robótica, ya que permite que los robots se muevan en terrenos más desafiantes, lo que puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia. Además, la capacidad del robot para recuperarse de las caídas jugando al fútbol es una característica importante para cualquier robot que deba trabajar en terrenos irregulares. Este perro robot es una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemas en el mundo real.
NUEVA YORK
Oficina de redacción
de Ecuador News en NY
Para ver más noticias, descarga la Edición