Brasil campeón del Sudamericano Sub-17
Brasil aprovechó el resbalón de Ecuador y es el campeón del Sudamericano Sub-17
La selección de Brasil se adjudicó por decimotercera vez el Campeonato Sudamericano sub-17, al ganar a Argentina por 3-2 y gracias al empate a un gol entre Ecuador y Venezuela.
La ‘Canarinha’ culminó el hexagonal final en primera posición con 13 puntos e irá al próximo Mundial sub-17 junto con las selecciones de Ecuador, Argentina y Venezuela, que finalizaron en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, mientras que Paraguay y Chile quedaron fuera de la Copa del Mundo, en quinto y sexto lugar, en su orden.
En la quinta y última jornada del hexagonal, el combinado brasileño ganó el pulso a Argentina en un vibrante encuentro de ida y vuelta, en el que ambas selecciones jugaron sin tapujos.
Argentina entró fría al partido y eso fue aprovechado por Brasil, para anotar dos goles antes de la media hora de juego, por medio de Riquelme y de Dudu.
Poco antes del entretiempo, Argentina recortó diferencias con un tanto de Juan Giménez y al inicio del segundo tiempo Claudio ‘Diablito’ Echeverri logró el empate momentáneo, pues a los pocos minutos Da Mata convirtió de cabeza el tercer tanto para Brasil, que dio los tres puntos a la ‘Canarinha’ y, a la postre, también el título.
La victoria de Brasil obligaba a Ecuador a ganar a Venezuela y para ello cerca de 40 000 espectadores alentaron en el estadio Atahualpa, de Quito.
Empate de Ecuador
La Selección ecuatoriana estaba ganando por la mínima gracias a un gol de su figura, Kendry Páez, hasta que en el minuto 74 Júnior Colina anotó el 1-1.
La ‘Vinotinto’ hizo todo lo posible para evitar el triunfo ecuatoriano después de que el público entonase cánticos discriminatorios hacia los venezolanos.
El empate dejó a Ecuador en segundo lugar con 11 puntos y aguó la fiesta ecuatoriana en la que se esperaba que Ecuador celebrase por primera vez la consecución de un Campeonato Sudamericano Sub-17.
Argentina y Venezuela al Mundial
En el tercer lugar quedó con 7 puntos Argentina, que cerró el hexagonal con dos triunfos, un empate y dos derrotas, pero con un equipo con mucha pegada y talento, donde se destaca no solo el ‘Diabilito’ Echeverri, sino también Santiago López, Agustín Ruberto e Ian Subiabre.
La cuarta plaza fue para Venezuela, que acabó también con 7 puntos gracias al empate frente a Ecuador.
El día lo abrieron Paraguay y Chile en un encuentro que se llevaron los guaraníes por 1-0 y donde el único aliciente era evitar quedar en el último lugar, pues ambos equipos llegaban a esta jornada sin ninguna opción de lograr uno de los cuatro cupos para el Mundial. La selección paraguaya ganó con un solitario gol de César Miña y quedó en quinta posición con 4 puntos, por lo que dejó a Chile en último lugar, sin puntuar ni anotar en todo el hexagonal, con un balance de cero goles a favor y once en contra.
Kendry Páez agradeció apoyo
Kendry Páez, figura y capitán de Ecuador, habló para los medios oficiales de Conmebol tras el empate 1-1 ante Venezuela en la última jornada del Sudamericano Sub-17 y usó ese espacio para agradecer a la afición de Ecuador.
“Gracias a la hinchada por alentar. Sentimos mucho su apoyo”, declaró el ‘10’ de la Selección de Ecuador Sub-17.
Para el partido entre Ecuador y Venezuela, el estadio Olímpico Atahualpa tuvo todas sus localidades copadas. Poco más de 30 000 aficionados acudieron al escenario deportivo.
Además, en los partidos de Ecuador ante Brasil y Argentina hubo un público promedio entre 25 000 y 28 000 hinchas.
Debido al empate ante Venezuela, Ecuador se quedó con el subcampeonato del Sudamericano Sub-17. El que se proclamó campeón fue Brasil. Pese a la derrota, Kendry Páez mostró madurez en sus declaraciones y acotó que son cosas del fútbol “Estoy orgulloso del equipo. No se nos dio, pero así pasa”, dijo Páez.
Así mismo, el jugador de Independiente del Valle mencionó que ahora el equipo se centrará en el Mundial, torneo donde hay más presión y es más difícil porque están las mejores selecciones del mundo. “Ahora toca enfocarnos en nuestros respectivos clubes y en el Mundial, que es otra cosa porque habrá selecciones más duras y vamos a trabajar en eso”, atizó.
Kendry Páez fue la gran figura de Ecuador en el Sudamericano Sub-17, que se jugó entre Guayaquil y Quito.
Aunque no fue el goleador de la ‘Mini-Tri’, sí fue el jugador que participó en más goles. El ‘10’ terminó el torneo con dos goles y seis asistencias en ocho partidos.
DEPORTES
Para ver más noticias, descarga la Edición