No aceptan a la Cleopatra afro
Escándalo en Egipto por la nueva producción de Netflix
¡Ella era blanca! es el principal argumento.
¡Indignados! Así se encuentran miles de usuarios en redes sociales y fanáticos de la historia por el color de piel «oscura» de Cleopatra en la nueva serie documental de Netflix, encarnada por la actriz afroamericana Adele James. Ante tal oprobio, los dirigentes egipcios se pronunciaron de forma contundente.
«Cleopatra tenía la piel blanca y rasgos helénicos», aseguró el ministerio egipcio de Antigüedades, mostrando así el enorme descontento que hay entre la comunidad por el nuevo documental de Netflix que ha levantado enardecidas polémicas por el color de piel de la actriz de le da vida a la última faraona del antiguo Egipto.
«La Reina Cleopatra», producido por Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) y presentada como un trabajo «basado en reconstituciones y testimonios de expertos», se estrenará el próximo 10 de mayo en la plataforma de video.
El anuncio asegura que el documental muestra la vida de la última faraona de Egipto, «que luchaba por defender su trono, su familia y su obra», pero ya antes del estreno desató polémica en Egipto.
Unas 40,000 personas firmaron una petición en línea para impedir su salida, por «falsificación histórica».
El ministerio de Antigüedades publicó un extenso comunicado que cita a muchos expertos que señalan de manera categórica que Cleopatra tenía la «piel blanca y rasgos helénicos».
«Los bajorrelieves y las estatuas de la reina Cleopatra son la mejor prueba», añade el ministerio en su texto, que va acompañado de imágenes de tetradracmas (una antigua moneda griega) y estatuas de mármol que representan a Cleopatra con rasgos europeos.
Para Mustafá Waziri, jefe de las Antigüedades egipcias, representar a la soberana como una mujer negra solo es una «falsificación de la historia egipcia».
Internautas y comentaristas denuncian campañas de grupos afroamericanos que reivindican el origen de la civilización egipcia.
Cleopatra pertenecía a la dinastía macedonia de los Lágidas, originada en el general Ptolomeo, que se convirtió tras la división del imperio de Alejandro Magno en rey de Egipto y llevó al auge de una civilización helénica a orillas del Nilo.
Aunque la leyenda cuenta que la reina nacida hacia el 69 antes de nuestra era de gran belleza, su apariencia y su color de piel no son bien conocidos.
En 2009, un documental de la BBC afirmaba que tenía sangre africana.
«Queen Cleopatra», el documental dramático que se estrenará próximamente sobre la famosa reina egipcia, la retrata como una mujer negra. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha descrito esto como un «concepto erróneo histórico flagrante» y, según los informes, ella era de piel clara.
El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Arqueología, agregó que la legendaria reina tenía rasgos griegos y explicó que esto se prueba a través de una serie de artefactos y representaciones en monedas.
Waziri dijo que representar a Cleopatra, una belleza legendaria, como una mujer negra es una «falsificación de la historia egipcia y una flagrante falacia histórica».
El arqueólogo agregó que su declaración estaba «lejos de cualquier racismo étnico, enfatizando el pleno respeto por las civilizaciones africanas y por nuestros hermanos en el continente africano que nos une a todos».
En la declaración escrita en la página de Facebook del ministerio, el Dr. Nasser Mekkawy, Jefe del Departamento de Arqueología de Egipto, dijo que los estudios antropológicos biológicos han encontrado que Cleopatra no comparte ADN con los africanos del sur del Sahara, y que ella desciende de la antigua dinastía macedonia que gobernó Egipto durante casi 300 años.
Como tal, el ministerio ha criticado la clasificación de Netflix de la próxima producción como un documental, diciendo que «requiere que los encargados de su producción investiguen la precisión y se basen en hechos históricos y científicos».
Argumentan que, en cambio, debería reclasificarse como un drama. Y ha habido llamados en Egipto para que se prohíba la serie, informó NBC News.
James, de 27 años, quien ha recibido abusos racistas en las redes sociales como resultado de la disputa, tuiteó: «Si no te gusta el casting, no veas el programa».
ENTRETENIMIENTO
Para ver más noticias, descarga la Edición