Cómo el próximo domingo 14 de mayo cambiará el mapa político ecuatoriano
Ecuador inaugura el periodo de gestión 2023-2027, en el que asumirán los nuevos prefectos, alcaldes, concejales municipales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esa misma jornada, en la Asamblea Nacional serán elegidas las autoridades que conformarán el Consejo de Administración Legislativa.
El 14 de mayo asumirán las autoridades elegidas en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.
Ese día más de 13 millones de votantes eligieron a:
- 23 prefectos y viceprefectos de los Gobiernos provinciales;
- 221 alcaldes distritales y municipales;
- 864 concejales urbanos y 443 concejales rurales como autoridades cantonales;
- 4.109 vocales de juntas parroquiales;
- 7 consejeros del CPCCS, quienes darán inicio a sus funciones administrativas en el país.
A la vez, ese mismo día el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador deberá elegir a las autoridades que conformarán el Consejo de Administración Legislativa. Se votará entre los 137 asambleístas al presidente del Parlamento, dos vicepresidentes y cuatro vocales, como así también los presidentes de las respectivas comisiones de trabajo para los dos años que restan del actual período legislativo (2021-2025).
Entre las nuevas autoridades locales que asumirán cargos destacan los representantes de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que se impuso en nueve de las 24 provincias y en al menos 60 de los 221 cantones del país.
Las candidaturas de RC fueron las grandes ganadoras de la jornada electoral del pasado 5 de febrero, luego de conquistar los Gobiernos provinciales y las alcaldías de las regiones más pobladas del país como Pichincha, Manabí y el Guayas.
El correísmo se impuso en los dos principales centros poblados de Ecuador:
Paola Pabón fue electa como prefecta de la provincia de Pichincha y Pabel Muñoz como alcalde electo de la capital provincial y nacional, Quito.
El mismo escenario se repitió en la provincia de Guayas. Marcela Aguiñaga resulto electa como prefecta de la provincia, mientras que Aquiles Álvarez será el nuevo alcalde de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país.
Entre las nuevas autoridades provinciales que inaugurarán su gestión el 14 de mayo se encuentran: Leonardo Orlando, prefecto de Manabí; Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay; Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo; Richard Calderón, prefecto de Imbabura y Yofre Poma, prefecto de Sucumbíos.
A nivel municipal, junto a los alcaldes electos de Quito y Guayaquil, Muñoz y Álvarez respectivamente, destacan las figuras de Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; Pedro Solines, alcalde de Milagro; Alexis Matute, alcalde de Quevedo, y Verónica Lucas Marcillo como alcaldesa de Puerto López, designada en reemplazo de Omar Menéndez, el candidato de RC asesinado la noche previa a las elecciones, quien de igual forma resultó electo en las pasadas elecciones seccionales.
Las elecciones seccionales del 5 de febrero dieron a la vez una nueva representación al correísmo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), órgano surgido del proceso constituyente de 2008.
Los consejeros electos por voluntad popular se encargan de nombrar 37 autoridades de instituciones públicas, fiscalizadoras o competentes en funciones de probidad, como miembros de contraloría, fiscalía, superintendentes, miembros del Consejo Nacional Electoral, entre otras.
ACTUALIDAD
Informe de “Sputnik’ especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición