Suspensión de operación del Metro de Quito
Usuarios molestos con suspensión de operación del Metro de Quito ¿Qué dice Santiago Guarderas?
No se sabe qué va a suceder ahora
Los usuarios del Metro de Quito que no alcanzaron a leer el comunicado de la empresa de ayer, llegaron hasta su estación más cercana para movilizarse a sus destinos como ya venían acostumbrando. Pero “¡oh, sorpresa!” ninguna estaba abierta al público ya que se anunció la suspensión del sistema de transporte masivo, después de nueve días de desorden. Al respecto, el alcalde saliente, Santiago Guarderas, se pronunció.
Cerca de las 17:00 de ayer, cuando se supone que el Metro funcionaba en su horario vespertino, se notificó que la Empresa Operadora EOMMT S.A.S. ha decidido suspender la operación. “Siendo una decisión no acordada con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito”.
Agrega que aunque el Metro de Quito ha buscado la manera de solucionar los inconvenientes, responsabiliza a la a Empresa Operadora EOMMT S.A.S de “limitar el acceso a la mayoría de los servicios”. Por tanto, tacha de “inaceptable” la suspensión del servicio y espera que se solucione pronto.
Molestias en redes
Ello causó molestia e incomodidad en los pasajeros. En redes se hizo tendencia el Metro de Quito y los internautas dejaron sus opiniones. Criticaron además la decisión porque hay quienes sí les resultaba utilizar el sistema de transporte pese a todas las fallas presentadas.
Quienes llegaron a las estaciones se retiraron molestos. Para los pasajeros “es una inoperancia, porque ni siquiera dan información”, declaró un usuario a Teleamazonas.
Al contrario, otros ciudadanos celebraron la decisión y destacaron que mejor era resolver los inconvenientes antes que poner en marcha el Metro.
Ante esa decisión, todas las estaciones estarán cerradas a partir de hoy -12 de mayo- de manera indefinida; pese a que era un servicio que ya usaban decenas de usuarios para movilizarse a sus destinos.
¿Qué dice Guarderas?
Guarderas ofreció una entrevista a Teleamazonas la mañana de este viernes en la que manifestó que le tomó por “sorpresa” que se haya suspender la operación.
“Es una decisión no consensuada. La compañía operadora dio sus razones técnicas. Ahora se tiene que establecer si se trata de situaciones técnicas la suspensión de operación”, mencionó Guarderas.
Se defendió al decir que sus anuncios han sido en función de “razones técnicas” y que ello va a respetarlo. Admitió que existen “diferencias” entre las empresas de carácter “técnico”.
Reconoció, por otro lado, que uno de los problemas registrados en el Metro de Quito se enfocan en las taquillas y el cobro de tickets.
Alcalde Pabel Muñoz propuso dos opciones para el Metro
El alcalde electo, Pabel Muñoz, ofreció hace dos días una rueda de prensa para referirse a la situación del Metro de Quito, y su equipo de trabajo.
Subrayó que para lograr tener el sistema de transporte masivo más moderno se deben atacar las “irresponsabilidades” que se han suscitado y que afectan principalmente a los usuarios del Metro. “Nos pusieron una trampa mortal”. Por tanto, pone sobre la mesa dos opciones para mejorar la operación.
Cerrar o no el Metro de Quito
La primera es detener la operación comercial del Metro de Quito y suspender las pruebas mientras se ultiman los detalles que se han evidenciado en estos días.
La segunda es mantener el funcionamiento, que a su criterio aún son pruebas. Pero, no es la de su preferencia ya que su deseo es acelerar el mejoramiento del sistema de transporte.
Estos dos planteamientos deberán ser analizados y revisados ya que hay en transcurso un contrato que podría influir en la decisión final. “Tengo que coordinar ciertas negociaciones en curso, facturas y términos contractuales en el caso que se suspenda la operación”.
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.