A quién le importa el IESS
Por Miguel Rivadeneira Vallejo
En medio de la incertidumbre política que se ha vivido, tras el merecido y constitucional cierre de esa Asamblea golpista y que poco contribuyera a la solución de los problemas sociales, hay grandes temas que no han merecido la debida atención y preocupación. Uno de ellos el futuro del seguro social y la sostenibilidad del golpeado sistema de pensiones. ¿A quién le importa la situación del Iess?
Solo cuando se producen las crisis comienzan las preocupaciones y a veces resulta tarde o al menos más costoso superarlas. Ese es el caso de la situación del seguro social, que se perfila como un serio problema en el tiempo la sostenibilidad del sistema de pensiones, como advierte la comisión interdisciplinaria que por encargo del Ejecutivo trabaja en el análisis de su situación, sus perspectivas y la elaboración de un proyecto de reformas para darle sostenibilidad.
El desafío es elaborar una propuesta técnico legal para reformar el sistema de pensiones, con base en un proceso de participación del Estado a través de sus instituciones públicas y también de organizaciones de la sociedad civil para que aporten con propuestas concretas en busca de salidas urgentes porque la actual situación es insostenible y si no se toman correctivos en poco tiempo podrá colapsar y quedarse sin financiamiento.
Lo grave resulta que conforme pasa el tiempo la situación se agrava por la falta de soluciones y si no se encuentran salidas urgentes las cuentas se reducen y en poco tiempo sería insostenible, con riesgos en el pago de pensiones.
Lástima que ningún interés demostró la disuelta Asamblea, con desprestigiados, mediocres e ineptos que se fueron debiendo este y otros temas urgentes. Se pasaron conspirando y en asuntos insustanciales y triviales y por eso bien merecido su cierre. Debieron tramitar y aprobar por lo menos reformas legales para enfrentar la profunda crisis que sufre el sistema del seguro social. Este es uno de los temas en los que debiera haber consensos y un acuerdo nacional, un pacto social entre todos.
OPINIÓN
Miguel Rivadeneira Vallejo
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición