Informe a la SENESCYT sobre los estudiantes postulantes y los aceptos
Universidades públicas deberán enviar un informe a la SENESCYT sobre los estudiantes postulantes y los aceptados
El plazo para que los estudiantes postulen a una de las 14 universidades públicas concluyó este 24 de mayo, tras el reporte de problemas en el sistema de solicitudes el 23 del mismo mes. Andrea Montalvo, encargada de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), informó que las instituciones académicas deberán presentar un informe sobre los estudiantes postulantes y admitidos con el fin de garantizar el buen cumplimiento del proceso.
La secretaria de la SENESCYT, Andrea Montalvo, indicó en Notimundo Estelar que hubo un alto tráfico de personas en la plataforma lo que provocó las fallas el pasado 23 de mayo. Añadió que no estuvo previsto la magnitud de solicitudes y que entre los problemas también existieron estudiantes que se inscribieron en instituciones en las cuales no habían rendido aún su examen de admisión.
En cuanto a la metodología para poner en práctica el proyecto, Montalvo explicó que la mayoría de universidades establecieron y finalizaron sus procesos de acceso propios, “existieron 14 universidades que pidieron una asistencia a SENESCYT por este período académico”, añadió. Hasta el momento, hay 284 carreras disponibles publicadas en el Registro Único de la Educación Superior que están distribuidas en 10 áreas de conocimiento, entre ellas: salud y bienestar, educación, derecho, artes y humanidades.
Montalvo espera que en el futuro, como fruto de los talleres que la Secretaría ha realizado a las instituciones, la mayoría de estas implementarán sus propios mecanismos de evaluación de manera autónoma y promoverán la oferta académica que poseen.
La secretaria señaló que ya existe un reglamento para un monitoreo permanente y ágil que permita visualizar que se cumplan con las políticas de igualdad de oportunidades, además de una evaluación académica conocida por los jóvenes y el trabajo articulado con las universidades. En esa línea, las instituciones deberán enviar un informe a la Secretaría una vez finalizados los procesos de admisión sobre las personas que postularon y las que fueron aceptadas. Esto con el objetivo de verificar que se cumplan con los principios y políticas de “acción afirmativa”.
Asimismo, Montalvo señaló que desde la Secretaría entregarán a las universidades unos perfiles únicos de los estudiantes que contemplan las notas de bachillerato, información del Registro Social, CONADIS y otras carteras de Estado que permitirá manejar los procesos de manera transparente basados en un sólo registro.
Para el 2023, se registró un aumento del presupuesto para las universidades de USD 1.300 millones. “La SENESCYT vela siempre porque esos recursos sean destinados a las funciones sustantivas de las universidades”, concluyó.
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Por: NotiMundo Estelar
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