Un mercenario entre los aspirantes
Ecuador ya tiene cinco candidatos tras la “muerte cruzada”
Ecuador ha sido un país tradicionalmente muy activo en lo político. Es difícil medir las inclinaciones de los electores sobre los candidatos. Más ahora que los tomó de sorpresa la llamada ‘muerte cruzada’, que de un momento a otro convoca una nueva campaña. En la línea de salida encontramos ya a cinco candidatos.
Distintos partidos políticos han confirmado a sus precandidatos presidenciales para las elecciones anticipadas y extraordinarias que se realizarán en Ecuador en agosto próximo.
El excandidato presidencial y líder indígena Yaku Pérez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y líder de las protestas de junio de 2022, Leonidas Iza, y el ex legislador y empresario Daniel Noboa ya cuentan con el respaldo de agrupaciones políticas que los acompañarán en búsqueda de la presidencia.
Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso la organización de elecciones generales anticipadas luego de ejercer una facultad constitucional y disolver el congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya organiza las elecciones generales extraordinarias para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente y a 137 legisladores que completen el periodo hasta 2025.
La última semana, el ex legislador Fernando Villavicencio, apoyado por Construye 25, y el empresario Jan Topic, respaldado por el Partido Social Cristiano, anunciaron candidaturas.
Un mercenario, entre los candidatos presidenciales
Arrancó practicamente el calendario para las elecciones anticipadas de Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el miércoles de la semana anterior cuál será la hoja de ruta exprés para llegar a los comicios del 20 de agosto, en los que se elegirá al binomio presidencial y a los 137 diputados de la Asamblea Nacional.
Si el candidato ganador de la primera vuelta no supera la barrera del 40% de los apoyos, más 10 puntos de ventaja sobre el segundo, se realizará el consiguiente balotaje el 15 de octubre.
Los 17 partidos inscritos en el CNE disponen hasta el 7 de junio para hacer primarias y hasta tres días días después para presentar unas candidaturas que ya se avanzan. Una de las que ya está confirmada, como se anotó antes, es la del dirigente indígena Yaku Pérez, la gran sorpresa electoral de 2021, que se quedó a sólo 30.000 votos de pasar al balotaje.
Las desavenencias de Pérez con los radicales del partido indígena Pachakutik y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) le ha llevado a pactar su candidatura con Unidad Popular y con Democracia Sí, además de su movimiento Somos Agua.
La gran sorpresa hasta ahora es la aparición del outsider Jan Topic, un pintoresco empresario de seguridad que ha combatido en Ucrania y Siria y que enarbola la mano dura populista que tantos réditos políticos le otorga en la región al polémico mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
Topic ya cuenta con el apoyo de parte del Partido Social Cristiano (PSC), agrupación tradicional que cuenta con respaldo fuerte en las zonas costeras, las mismas que sufren el embate del narcotráfico.
Mientras tanto, el presidente Guillermo Lasso, que durante los anteriores días se desplazó a Houston para someterse a una pequeña intervención oncológica, y su gran rival, el ex presidente Rafael Correa, deshojan la margarita presidencial.
El discurso de rendición de cuentas de Lasso el pasado miércoles sonó a despedida, aunque sus colaboradores más cercanos aseguran que no ha decidido todavía si se presentará.
Correa, por su parte, cuenta con el último binomio revolucionario (Andrés Arauz/Carlos Rabascall) para elegir al político que debería preparar su regreso por la puerta grande al país, pese a estar condenado a ocho años de cárcel por corrupción.
POLÍTICA
Despachos Combinados para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición