Bella Montoya murió por segunda vez y ahora sí de manera definitiva
La mujer de 76 años permaneció en cuidados intensivos luego de despertar en pleno velorio….
Fue cuando “murió” por vez primera. Este particular caso ocurrió en Ecuador y ha estado en todos los portales de noticias del mundo, de hecho, está siendo analizado por una comisión de expertos convocados por el gobierno.
Se trata de la historia de Bella Montoya, una mujer que resucitó durante su propio funeral en Babahoyo, el pasado 9 de junio.
La mujer fue hospitalizada por un accidente cardiovascular, y una vez declarada muerta, su cuerpo fue entregado a sus familiares como corresponde. Sin embargo, cerca de cinco horas después, los asistentes al velorio se dieron cuenta de que la mujer todavía respiraba.
La periodista ecuatoriana Cristina Muñoz le dijo a la BBC que no es extraño que no se abra el ataúd hasta que llegue a la casa fúnebre.
“La limpieza de un cadáver se hace a veces en los hospitales, pero preparar el cuerpo y maquillarlo antes del velorio lo hacen profesionales en las funerarias”, explicó Muñoz desde Quito.
Pero este cuidado en la funeraria no siempre tiene lugar, ya que -en palabras de Muñoz- “ese ritual suele ser muy caro por lo que familias con pocos recursos deciden hacerlo ellos mismos”.
Esta situación fue la clave para no sepultarla en esa ocasión, de lo contrario se hubiera hecho estando ella viva.
Bella fue ingresada nuevamente al hospital Martín Icaza, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, el Ministerio de Salud ha confirmado a los medios que la mujer ha muerto de forma definitiva. El único hijo de la mujer, llamado Gilbert Balberán, habló con los medios antes de que su mamá fuera oficialmente declarada muerta.
“Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”, pero lamentablemente no puedo cumplir ese anhelo.
Aun se habla del momento cuando la mujer fue encontrada con signos vitales mientras se llevaba a cabo su sepelio. Fue en las calles Olmedo y García Moreno cuando los familiares de la mujer Bella se disponían a cambiar su ropa, antes de sellar el ataúd, cuando se llevaron la sorpresa.
En un video registrado por los presentes, el cual se viralizó en redes sociales, se aprecia cómo la mujer de edad adulta mueve su mandíbula y tiene dificultad para respirar. Sus allegados comentaron, según reseña El Universo, que Bella fue declarada muerta en el hospital de esta cabeza cantonal.
La fémina habría padecido una muerte cerebral y se encontrada en estado de catalepsia. Su hijo, Gilber Rodolfo Balberán, comentó igualmente que su madre ingresó al hospital la mañana de ese viernes 09 de junio, pero en horas del mediodía le comunicaron que falleció.
Bella Montoya, según su hijo, padecía de problemas de hipertensión y del corazón. Para él, su madre tuvo una nueva oportunidad de vida, aunque no descarta un caso de negligencia.
Después de pasar de nuevo siete días en cuidados intensivos, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó su muerte. El comunicado del ministerio agregó que había permanecido bajo “vigilancia permanente” mientras estaba en el hospital.
Después de su “primera muerte”, Montoya fue llevada de regreso a la misma funeraria antes de su entierro en un cementerio público.
En febrero hubo un caso similar al de Montoya en el estado de Nueva York, Estados Unidos, cuando una mujer de 82 años respiraba mientras se encontraba en una funeraria, tres horas después de haber sido declarada muerta en una residencia de ancianos.
ACTUALIDAD
Por la corresponsalía en Quito de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición