Prisión preventiva contra militar por presunto delito de femicidio
Estaba embarazada y desapareció cuando fue al médico: dictan prisión preventiva contra militar por el presunto delito de femicidio
Fiscalía comprobó que el uniformado era el padre del nonato.
La tarde de este jueves 22 de julio de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra C.G.B.R. como presunto autor directo del femicidio de una mujer, quien esperaba un bebé del ahora procesado. La instrucción fiscal será de noventa días.
Según la investigación de Fiscalía, la víctima habría desaparecido el 25 de noviembre de 2020, cuando fue a una cita médica. Ella estaba en el octavo mes de embarazo.
Esa tarde, sus familiares se percataron que no le llegaban los mensajes en la plataforma de mensajería y que su teléfono celular se encontraba apagado, por lo que su familia puso la denuncia por desaparición.
La víctima tenía ocho meses de gestación. Imagen Referencial
Sin embargo, el 7 de diciembre de 2020 fue encontrado su cuerpo sin vida –en estado de descomposición–, en un terreno baldío, en la vía Quinindé.
Sobre el caso
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó ciento ocho elementos de convicción, entre ellos se incluyen el acta de levantamiento de cadáver, el informe de la autopsia médico-legal, la pericia de extracción de video de cámaras de seguridad, los informes de interceptaciones telefónicas y de la reconstrucción de los hechos.
A esto se sumaron las pericias de rasgos de personalidad practicada al procesado, de audio (sobre un mensaje que la víctima habría enviado a su madre, previo al hecho), de perfil criminal, la pericia histopatológica, de identidad humana, la autopsia psicológica, el informe de ADN que determinó que C.G.B.R. sería el padre biológico del nonato, entre otras.
Al culminar la diligencia, por pedido motivado de Fiscalía, el Juez que conoció la causa dictó orden de prisión preventiva para C.G.B.R. y se ordenó su captura.
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
Por Roberto Cadena
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.