Sergio Ramírez recibe nacionalidad ecuatoriana
También tiene la española, tras ser desterrado de su Nicaragua
Desde 2021, Ramírez ya contaba con la nacionalidad española, pero cuando fue despojado de su nacionalidad nicaragüense en febrero de 2023, decidió aceptar la ciudadanía ecuatoriana.
El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, recibió la nacionalidad ecuatoriana de manos del presidente Guillermo Lasso. El decreto que convierte a Ramírez en ecuatoriano fue firmado durante la gira que hace el presidente Lasso por España, Bélgica y Estados Unidos.
Desde 2021, Ramírez ya contaba con la nacionalidad española, pero cuando fue despojado de su nacionalidad nicaragüense en febrero de 2023, decidió aceptar la ciudadanía ecuatoriana, la cual le fue entregada en un acto organizado el pasado viernes 14 de julio, en donde también participaron el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, el ministro de gobierno Henry Cucalón, y el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.
En su cuenta de twitter, Lasso dijo que su país “reconoce la lucha del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Su historia es la historia de un país que se ha enfrentado a las tiranías del siglo XX y a la actual. Es un referente para América Latina a quien -de forma injusta y arbitraria- se le retiró su nacionalidad para algo imposible: callarlo”.
“Para mí es un honor entregarle la nacionalidad ecuatoriana, como un reconocimiento al luchador, al escritor genial, Premio Cervantes e inspiración para la libertad y la democracia. Este reconocimiento, también es una expresión de respeto y hermandad hacia los nicaragüenses, de manera especial, a los más de 90 ciudadanos a los que el régimen les arrebató su nacionalidad”, concluyó Lasso en su publicación.
Sergio Ramírez fue despojado de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega el pasado 15 de febrero junto a otros 93 nicaragüenses. Antes de esto, la dictadura ya había desterrado y desnacionalizado a 222 presos políticos el 9 de febrero. En septiembre de 2021, la dictadura giró una orden de captura en contra del escritor mientras él se encontraba en España, en donde permanece exiliado.
Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante el primer mandato presidencial de Daniel Ortega, y entre 1979 y 1984 fue parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
A mediados de los noventa, rompió con el Frente Sandinista y en 1996 fue candidato a la presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS, ahora UNAMOS).
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición