El polémico acuerdo ministerial que prohibía sancionar a estudiantes fue derogado
El acuerdo prohibía sancionar a los alumnos por varias faltas graves. Decenas de críticas se levantaron
Hace pocas semanas se había emitido un controversial acuerdo donde se prohibía sancionar a los alumnos por varias faltas. Esto generó una ola de críticas y preocupación que ante eso el Ministerio de Educación lo derogó el 21 de septiembre. ¿En qué consistía este controversial documento?
El pasado 11 de septiembre se emitió el Acuerdo Ministerial No.00055-A donde se establecían directrices para el manejo de los procesos educativos restaurativos para los estudiantes y se mencionaba una serie de conflictos escolares que no llegaban a ser considerados como faltas graves. Así lo mencionaba el artículo 20 de la norma.
En la lista estaba que el cometimiento de fraude o deshonestidad académica no era considerado una falta grave, sino un conflicto escolar que debía solucionarse con el diálogo y la escucha.
También estaba el uso del uniforme de manera incorrecta, las expresiones afectivas entre parejas, usar dispositivos electrónicos sin permiso del docente.
Ante eso, docentes y gremios de instituciones educativas se levantaron y mostraron su preocupación indicando que este Acuerdo perjudicaría la enseñanza de valores a los estudiantes.
El Ministerio de Educación derogó ese acuerdo y lo sustituirá con otro documento que recoja las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía, según informó en un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Los nuevos aportes recogidos en reuniones con especialistas, miembros de federaciones de colegios y otros actores de la comunidad educativa serán plasmados en la versión revisada de este instrumento que tiene por objeto facilitar la implementación de medidas que generen consecuencias ante acciones y omisiones que puedan afectar a la convivencia armónica y generar conflictos escolares”, agreda el documento.
Se realizará un nuevo Acuerdo Ministerial que será emitido y socializado el miércoles 27 de septiembre.
Por Nicole Proaño
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.