“Por disposición del Cenace”: Empresas concesionarias de energía notificaron por qué hubo el corte de luz
El Cenace no ha emitido un pronunciamiento alguno
Anoche, varias ciudades de Ecuador quedaron a oscuras ante los cortes de luz que se registraron. Estos, según las empresas concesionarias de electricidad, se suspendió el servicio por orden del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Los interrupciones en el suministro eléctrico comenzaron entre las 19:30 y las 21.00 en algunas zonas de Quito y de Guayaquil, así como en Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Carchi y Loja. Además en Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Así lo reportaron en redes sociales y medios locales.
En Quito, barrios como Pomasqui, Mitad del Mundo, Condado, Conocoto, Cotocollao, Eplicachima, Barrionuevo, El Quinche y el Centro Histórico reportaron la falta de energía, mientras que en Riobamba, parroquias aledañas también registraron fallas.
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó en un comunicado minutos después que los cortes de luz se debieron a una disminución de potencia eléctrica: “algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico”, agregó. Según la compañía, la desconexión duró pocos minutos y la energía se restablece paulatinamente.
Disposición del Cenace
La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCSA), que distribuye energía en Azuay, Cañar y Morona Santiago, señaló en una misiva que por una disposición se ejecutaron cortes del servicio eléctrico en algunos sectores.
“Una vez que se cuente con las instrucciones respectivas del Cenace se restablecerá el servicio”, se lee.
Captura de pantalla
Igualmente, la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSA), encargada de la distribución energética en Zamora Chinchipe, Loja y el cantón Gualaquiza, responsabilizaron a la misma institución que se suspendiera la energía en varias zonas por una hora aproximadamente.
El Cenace no ha emitido un pronunciamiento alguno.
En Guayaquil y Durán, los cantones más poblados de la provincia del Guayas, y en ciudades como Manta y Babahoyo, también hubo reportes de cortes de luz en varios barrios, principalmente en el sur, suroeste y norte de la urbe porteña.
En estos casos, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no ha emitido comunicado alguno. En las respuestas de X a los usuarios solo decían que envíen los números de contrato.
¿Qué pasó con lo que dijo el Gobierno?
Estos apagones se dieron un día después que el Gobierno había advertido que podían darse eventualmente el martes pero que ni el miércoles ni el jueves había posibilidad de que ocurriesen ya que tenían garantizada la oferta suficiente para cubrir la demanda de ambos días.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, dijo en una rueda de prensa el miércoles que “no habrá apagones ni cortes (en los siguientes días y semanas)” y negó enfáticamente que esta situación se trate de un inicio de racionamiento de energía.
Santos Alvite y el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Gabriel Argüello, indicaron en una rueda de prensa el martes que, por trabajos de mantenimiento en la red de transmisión de Colombia, la importación de electricidad desde ese país solo se haría a plena potencia entre las 14.00 y 17.00 horas el miércoles y el jueves.
La importación de electricidad desde Colombia es habitual durante la época seca de Ecuador, una temporada de escasas lluvias que hacen bajar drásticamente el caudal de los ríos de la Amazonía donde se encuentran la mayoría de las centrales hidroeléctricas del país.
Para hacer frente a estas contingencias, las autoridades buscan incrementar la producción de centrales termoeléctricas y también exploran la posibilidad de importar excedentes de energía de Perú, si bien no existe todavía una infraestructura de interconexión eléctrica de alto voltaje como con Colombia
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.