Ecuador registra más de 23.000 casos de dengue y marca su máximo en 7 años
Ecuador está sufriendo el brote de dengue más grave en siete años, al registrar más de 23.000 casos en lo que va de año, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) citados por El Universo.
La cifra reportada, que ascendió a 23.387 en la semana epidemiológica que terminó el 4 de noviembre, enciende alarmas entre los médicos por representar un aumento de 42 % con respecto a las estadísticas de todo el año 2022.
Manabí es la provincia más golpeada por el virus, con 6.649 casos reportados.
Se teme que los contagios se expanden con la llegada del invierno y los efectos del fenómeno El Niño, como advierte el médico infectólogo Washington Alemán, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
Otro especialista, el epidemiólogo Jhonny Real, exresponsable de Vigilancia Epidemiológica del MSP, se refirió al carácter explosivo de los brotes en lugares históricamente endémicos, como también al aumento de los criaderos de mosquitos transmisores en zonas de baja incidencia y la aparición de casos donde no se registraron anteriormente.
En 2015, Ecuador registró más 42.000 casos de esa enfermedad tropical transmitida por mosquitos.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
En las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud, el vector principal responsable de la transmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
Cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue.
El número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019
En 2013, un año epidémico para la región, se registraron por primera vez más de 2 millones de casos, y una incidencia de 430.8 cada 100 mil habitantes. Se registraron también 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en el continente. En 2019 se registraron un poco más de 3.1 millones de casos, 28 mil graves y, 1.534 muertes
Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente.
La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue, y está ampliamente distribuido en todo el territorio, sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector. Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el mosquito Ae. aegypti.
NOTICIA DE LA SEMANA
Para ver más noticias, descarga la Edición