Incendio y colapso de edificio movilizaron a los bomberos de la ciudad
Cuando se acerca navidad, en NY aumentan siempre las noticias trágicas
Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, tan solo un herido, en el incendio de dos alarmas ocurrido en El Bronx, el viernes de la semana anterior.
Pudo ser trágico ese incidente de haber ocurrido en una hora distinta a las 4 de la mañana en que fue reportado. En la zona, Avenida Broadway con Calle 231, durante el día, siempre hay mucha gente cumpliendo diferentes labores.
La conflagración fue de cinco alarmas y de acuerdo a Tom Currao, Jefe del Departamento de Bomberos de la Ciudad, se inició en el “Deli Bunny”.
El área tradicionalmente ha sido habitada por la comunidad irlandesa que se deja ver en momentos especiales, como la fiesta de San Patricio. Pero desde hace cinco años ha estado mutando hacia los dominicanos y mexicanos, cuyos restaurantes y negocios variados son los habituales ahora.
Una versión fue conocida por reporteros de Ecuador News en el sentido que el fuego pudo ser consecuencia en los bajos del Deli, donde funcionaba un club social y esa noche se celebraba un baile allí.
Vale la pena anotar que numerosas multas han sido impuestas en lugares semejantes por toda la ciudad, ya que no cumplen con los requisitos necesarios para su funcionamiento.
Como quiera que alrededor de dónde se produjo el fuego funcionan solamente establecimientos comerciales, al trabajo de los bomberos fue arduo. “Hay múltiples construcciones en los techos y es difícil cumplir una buena labor”, comentó Currado.
El miembro del Concejo Municipal de Nueva York, Eric Dinowitz estuvo en el área y posteó por su red social X: “Cinco negocios completamente destruidos, lo demás está seguro gracias a la intervención de los bomberos. Estamos listos para ayudar a quienes se vieron afectados”.
Colapso de edificio
El incendio se produjo a menos de dos millas de un edificio de apartamentos que colapsó el lunes, en el vecindario de Morris Heights.
La antigua estructura de la edificación ha soltado las alarmas en la zona, donde varios residentes siguen reportando que los dueños no hacen las reparaciones indispensables, especialmente las fachadas.
Ese incidente motivo a que por lo menos 140 personas resultaran afectadas, los cuales debieron ser evacuados y llevados a otros lugares. La Cruz Roja informó que 37 familias y 31 niños han quedado a la intemperie en este momento cercano a la navidad.
Un grupo de ingenieros se encuentran investigando el hecho, incluyendo las inspecciones de la ciudad que no advirtieron del peligro.
Se han estado removiendo los escombros así sean pequeños, que brinden la pista de lo sucedido. Al parecer y de acuerdo al alcalde Eric Adams, no está claro si los ingenieros de la ciudad estaban al tanto y si lo estuvieron serán sancionados.
Por lo pronto, James Oddo, Comisionado del Departamento de Edificios, dijo que los ingenieros de la ciudad pudieron haber fallado en el reconocimiento de la estructuras de las columna.
Al mismo tiempo se están inspeccionando docenas de construcciones, en especial las administradas por la compañía “1915 Billingsley Terrace”, pero hasta el momento no se han encontrado fallas.
La Concejal Pierina Sánchez comentó que se programarán audiencias, con el fin de establecer rutas de trabajo que evitarán futuros contratiempos. “En este momento lo que queremos es apoyar a las familias que quedaron desamparadas. Ya les otorgamos tarjetas de 200 dólares para comida”.
Diana Martínez, su esposo y su pequeña hija, son parte de los damnificados por el colapso del edificio. “El (su esposo), resultó herido levemente pero ya se está reponiendo. Estamos en un lugar de la ciudad, mientras logramos conseguir una nueva vivienda”, expresó.
La Concejal Sánchez comentó que la recolección de fondos organizada por “Bronx Community Foundation” es legítima y que a través de esa entidad se puede ayudar a las familias afectadas.
ACTUALIDAD
Información CARMEN ARBOLEDA
Fotos FÉLIX LAM
Para ver más noticias, descarga la Edición