Ecuador entre el asombro y el susto
Grupo armado que irrumpió en TC Televisión tenía un mensaje
Aun no se habían repuesto los ecuatorianos del estupor de una noche violenta de bombas, secuestro y evasión de detenidos, cuando una acción armada estuvo a punto de terminar con la vida de varios periodistas de TV, que transmitieron en vivo las amenazas.
Un grupo de encapuchados armados han tomado este martes, en horas de la tarde, las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil, ubicada en el este del país, que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad.
El incidente se ha iniciado pasadas las 14.00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos, cuyos nexos con las tradiciones bandas que azotan a Ecuador aún no se han establecido, han irrumpido en las instalaciones del canal y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según detalla el diario ‘El Universo’.
Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido también este martes al Gobierno de Ecuador, que garantice la protección de los medios de comunicación y los periodistas del país, después de que el grupo de encapuchados armados haya tomado las instalaciones del canal ecuatoriano TC Televisión.
«Decenas de comunicadores fueron amenazados con armas y granadas durante la acción del grupo. Tras la intervención de la Policía, los colaboradores del canal fueron evacuados», ha indicado en un breve comunicado la fuerza policial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Poco después de la irrupción de los maleantes, la Policía de Ecuador ha rodeado la zona, ha logrado evacuar a los trabajadores y ha detenido a varios implicados.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este mismo martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».
En el decreto, que le da una mejor posibilidad de acción al Presidente, entró en vigor a partir de este mismo martes. Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ecuatorianas «ejecutar operaciones militares» para «neutralizar» a miembros de
las bandas armadas, entre las que se encuentran hasta 21 organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
SE PRODUJO UNA BALACERA
Son muy fragmentarias las informaciones recogidas del hecho por Ecuador News, debido a la urgencia del cierre de edición. Sin embargo, fuentes de buen crédito dan cuenta que ningún comunicador resultó herido de consideración.
Pero el asunto pudo generar un momento terrible, porque los hombres armados – con pistolas y explosivos, estaban dispuestos a todo, cuando irrumpieron el noticiero estelar de TC Televisión. Los sujetos colocaron a los periodistas y demás trabajadores en el suelo y amedrentaron con asesinarlos.
No se sabe si hicieron solicitudes específicas.
En lo que parecía ser un mensaje de las bandas delictivas al país, rechazando las medidas de seguridad que se han tomado, la Policía Nacional intervino en en el lugar y comenzó una balacera donde se escucharon a parte personal quejándose.
Después del incidente, en redes sociales se especuló del estado de salud del periodista Caterva.
Ronald Herrera, trabajador del canal, comentó que Caterva está bien. A la par, resaltó que la mayoría de compañeros están a salvo gracias a la oportuna intervención de la Policía y Fuerzas Armadas.
“Caterva está bien, no difundan noticias falsas”, escribió el redactor en la página web.
CONFLICTO ARMADO
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano”. En las últimas horas se registraron en Ecuador motines carcelarios, incendio de autos en las calles, atentados con explosivos y hasta el ingreso de encapuchados armados en un canal de televisión, hecho que se transmitió en vivo.
En un comunicado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador deploró la “ofensiva del crimen organizado” en el país contra “la vida, libertad e integridad” de los ciudadanos y de la propiedad privada por parte de bandas delictivas.
ULTIMA HORA
Europa Press y periodistas asociados
a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición