Delegación apoyará en conflicto armado
Daniel Noboa recibió a la delegación de EE.UU. que apoyará en el conflicto armado en Ecuador
Ecuador recibió a la delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor de la Casa Blanca, Christopher Dodd, para apoyar su lucha contra el crimen organizado, lo que indica un apoyo político hacia la administración del presidente Daniel Noboa
Por Luis De Jesús
El gobierno de Ecuador informó sobre la llegada de una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos que apoyará al país en su lucha contra el crimen organizado, lo que ha sido descrito como un “conflicto armado interno”. Este hecho representa una poderosa señal política de apoyo a la administración del presidente Daniel Noboa.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó positivamente la primera ronda de contacto entre la delegación estadounidense y el Ejecutivo ecuatoriano, tras una reunión en el palacio presidencial de Carondelet, reseñó la agencia de noticias Efe.
La delegación encabezada por Christopher Dodd, asesor presidencial de Estados Unidos para las Américas, fue recibida por Daniel Noboa y varios de sus ministros, incluida la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La delegación estadounidense también incluye a Laura Richardson, comandante del Comando Sur, y Christopher Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Aplicación de la Ley.
En una reunión a puerta cerrada, Sommerfeld fue el único que se dirigió a los medios de comunicación después del evento. Destacó que la visita refuerza y confirma el compromiso con la cooperación bilateral.
Destacó la disponibilidad de herramientas legales que refuercen la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y otras naciones estrechamente aliadas. Estas herramientas tienen como objetivo defender la democracia y defender el Estado de derecho, como afirmó la Canciller en sus declaraciones a los periodistas.
Libre comercio y migración regular
La canciller solicitó a la administración de Joe Biden la ampliación de mercado para los bienes y servicios ecuatorianos y enfatizó la importancia de aumentar las oportunidades de comercio entre ambos países, así como atraer más inversiones y financiación. Estas acciones se encaminan a fortalecer la relación bilateral y contribuir al desarrollo económico de Ecuador.
Para lograrlo, el gobierno de Daniel Noboa busca fortalecer su relación comercial con Estados Unidos mediante la promoción de la Ley IDEA, que tiene como objetivo principal la integración de Ecuador en el acuerdo de preferencias arancelarias del que ya disfrutan los países de la cuenca del Caribe.
De ser exitosa, Ecuador podría ingresar sus productos en el mercado estadounidense bajo condiciones más favorables, similares a las otorgadas a sus vecinos caribeños, indicó Efe.
“Estas medidas sin duda alguna entregarán un ecosistema de prosperidad que otorgue oportunidades de inversión y generación de empleo para el bienestar del desarrollo del Ecuador y los ecuatorianos”, dijo la funcionaria.
Solicitó asimismo cooperación para garantizar que la migración sea segura, ordenada y regular. Dijo que están en conversaciones con Estados Unidos para encontrar soluciones concretas para los migrantes ecuatorianos y destacó que un enfoque clave es negociar un acuerdo de Estatus de Protección Temporal para ayudar a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos y que necesitan regularizar su estatus.
Tras un aumento de los actos violentos por parte de organizaciones criminales, que incluyeron secuestros, asesinatos y un asaltó a un canal de televisión, el gobierno de Ecuador declaró un “conflicto armado interno”. La clasificación surgió como respuesta a la escalada de actividades criminales, lo que llevó a unos cuarenta países, incluido Estados Unidos, a ofrecer apoyo y cooperación.
En consecuencia, la administración ecuatoriana ahora considera a estos sindicatos del crimen como grupos terroristas y actores no estatales beligerantes, preparando el escenario para que las Fuerzas Armadas intervengan y combatan la criminalidad organizada.
La delegación estadounidense estará de visita en Ecuador durante cuatro días para reunirse con autoridades estatales y evaluar la situación del crimen organizado. Recientemente, las relaciones entre ambos países han mejorado, con una mayor cooperación en materia de seguridad y ayuda al desarrollo a medida de que el país latinoamericano se vuelve crítico en las rutas del narcotráfico.
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.