“Estamos en guerra”
Entrevista al Presidente de Ecuador Daniel Noboa
En medio de la turbulencia criminal que afrontan los ecuatorianos, el presidente Daniel Noboa mantiene el optimismo de que saldrán avante en esta lucha. Así lo dejó saber en entrevista que le hiciera el periodista Julio Sánchez Cristo, de la W Radio de Colombia.
Antes de las preguntas, el comunicador destacó la juventud del mandatario y su recorrido por destacados centros de enseñanza del mundo. Igualmente se refirió a que hace parte de una de las familias más adineradas de la región y del reciente advenimiento de un hijo de Noboa, cuya esposa debió afrontar instantes complicados de salud por lo que Julio nació de forma prematura.
-Sr. Presidente, Colombia afrontó hace algunos años un problema semejante al que usted decididamente está enfrentando. Nuestro problema principal se llamaba Pablo Escobar y el de Ecuador es ‘Fito’. ¿Sabe usted dónde se encuentra este individuo?
-Yo no lo pondría de esa forma. Ecuador lucha contra por lo menos diez líderes grandes de grupos terroristas. Estamos en la cacería del mencionado por usted, pero estamos realmente en un conflicto interno en el que enfrentamos a por lo menos 22 grupos, compuestos por decenas de miles de hombres, financiados por narcotráfico y minería ilegal, y que al mismo tiempo generan terror por todas partes.
En cuanto a ‘Fito’ se le está buscando por todas partes. Además ya neutralizamos todas las cárceles del país, recuperados 170 rehenes sanos y salvos, y estamos reorganizando los centros de privación de libertad, en donde los líderes planificaban todo tipo de crímenes. Los estamos moviendo de su zona de confort y desarticulando estas redes de criminalidad y terrorismo.
-Sr. Presidente, ya sabemos que la familia de ‘Fito’ fue expulsada de Argentina. Eso demuestra la laxitud de nuestras fronteras. ¿Es posible que este individuo se encuentre en Colombia?
-Es posible. Le hemos pedido al Presidente Gustavo Petro la colaboración para una búsqueda intensa. Al mismo tiempo queremos la cooperación en inteligencia, lo mismo que en la lucha común de nuestros ejércitos y policías.
-La muerte de un candidato presidencial, de la de un alcalde y la del fiscal que investigaba lo ocurrido en una estación de televisión resulta terrible. Pero hay una información del Washington Post que señala a Galápagos como la estación de gasolina de los narcotraficantes. Insólito que un parque natural tan bello esté siendo utilizada para un propósito semejante. ¿A qué horas Ecuador empezó a perder la guerra contra esa gente?
-Ecuador no ha perdido la guerra, Ecuador está luchando y neutralizando a estos criminales. En cuanto a Galápagos es un puerto que lleva muchos años siendo tránsito de combustible y, así mismo, de droga. Los contenedores que pasan por allí van principalmente a Europa, pero también para México y los Estados Unidos. Son dos rutas diferentes. En los gobiernos pasados ha habido poco control en la distribución de combustibles de Petroecuador, igualmente de los cupos para pescadores artesanales.
Hoy en día se utilizan algunos de esos cupos para surtir de combustible a las embarcaciones transportadoras de droga. Los controles ahora son muy rigurosos. No podemos darle a los terroristas las herramientas para sus propósitos de terror. Fortaleceremos, junto a Estados Unidos, la unidad contra el lavado de dineros, la distribución que realiza Petroecuador, así como el control por parte de las Fuerzas Armadas a los mineros artesanales.
-Esta semana un confeso narcotraficante (Carlos Lehder) nos contaba parte de lo que fue el proceso de su labor en Colombia, que empezó trayendo droga de Bolivia, especialmente. Luego ya fue la proliferación de cultivos prohibidos en territorio colombiano. ¿A usted no le preocupa que a Ecuador le ocurra lo mismo, que produzcan la droga para no depender de otros?
-Si preocupa, aunque no tenemos enormes plantaciones de coca en el país. Hoy día Ecuador es un centro logísticos, pero reitero que sí hay preocupación.
Guayaquil es el tercer mayor puerto latinoamericano, tras Santos de Brasil y Manzanillo de México. Estamos dolarizados, tenemos un sistema vial muy desarrollado para la región e industrias alimenticias prósperas, entonces nos convertimos en el trampolín perfecto para el tránsito de substancias ilícitas.
Es preocupante al mismo tiempo, la proliferación de otras drogas, como el fentanilo, que están afectado a las escuelas, niños de 7, 8 o 9 años, ya adictos y algunos con daños irreversibles. Estamos destruyendo a nuestras futuras generaciones. No sólo es la coca sino otro tipo de drogas que afectan especialmente a los más pequeños.
-Sr. Presidente ¿cómo está su relación con el Presidente Petro, teniendo en cuenta varios problemas que tuvimos en las fronteras cuando se perseguían a los cabecillas de las FARC?
-Hoy están bien, con el Presidente Petro conversamos, tenemos una relación cordial, hay cosas en las que disentimos, pero no por eso vamos a dejar de tener relaciones diplomáticas buenas con nuestros vecinos y con una nación muy querida para nosotros.
-Usted ha decidido expulsar a los presos colombianos, explíquenos, ¿cómo será ese proceso y por qué tomo esa decisión?
-Tenemos unos 3200 presos que están causando hacinamiento en cárceles de Ecuador, es una sobrepoblación de más de 3000, en su gran mayoría presos extranjeros, no sólo colombianos, hay de Perú, Venezuela y otros países. De acuerdo a nuestra ley, cualquier condenado a más de 5 años puede ser devuelto a su país de origen, en este caso se tiene que coordinar lo de la devolución. Hay tratados ya existentes. Para nosotros es muy importante hacerlo. Cada preso cuesta mucho dinero, mas de lo que podría ser utilizado para el desayuno escolar de los niños. Nosotros tenemos una guerra que afrontar y recuperar económicamente a una nación muy golpeada.
-Quedó demostrado en Colombia que si a algo le temían los narcotraficantes era la extradición, que generó más violencia. Pero hoy la usa el gobierno. ¿Cuál es su opinión sobre esa herramienta y su aplicación en Ecuador?¿Cree que ‘Fito” y demás compinches a eso si le temen?
-Sí, le tiene terror a eso. Esto cien por ciento de acuerdo usarla para el narcotráfico y crímenes violentos. En Ecuador debería existir la extradición, hace parte de las preguntas que he formulado a la Corte Constitucional para que se incluyan en un referéndum. Por eso tenemos alboroto aquí, hemos consultado también sobre extinción de dominio y sobre tareas de las Fuerzas Armadas. Todo esto afecta a los grupos narcoterroristas. Y usted lo ha dicho, la violencia aumenta cuando se tratan tales temas.
-Ha enfrentado usted una oposición fuerte, le agregamos lo del ex Presidente Rafael Correa, un factor de permanente perturbación; sin embargo, con estos episodios, hemos escuchado a un Correa solidario con usted. ¿Cómo están sus relaciones políticas hoy al interior del Ecuador?
-Nosotros tenemos un diálogo fluido con todos los grupos políticos. Nuestras dos primeras decisiones económicas urgentes, tuvieron una aceptación de un ochenta por ciento. Hay otras medidas que por ley no debo consultarlas, yo lo hice y el legislativo por unanimidad las apoyó. Los tres poderes del estado que esta lucha es de todos.
-Usted tenía varias opciones con su Vicepresidenta Abad y escogió la de la diplomacia. ¿Por qué decidió gobernar sin ella?
-Ella está cumpliendo con una labor importante. De acuerdo con la constitución, ella no debía cumplir ninguna obligación, más que ser un reemplazo del Presidente en caso necesario. Es decir, ella tenía que cumplir la función que se le otorgara. Yo tenía como 500 opciones, así que me decidí porque fuera Embajadora y mas en un lugar muy importante. No es la primera vez que ocurre en Ecuador.
-¿Cuál es, a propósito su posición con Israel?
-Mi apoyo a Israel es total en la posibilidad de defenderse ante una amenaza. Como nación no vamos a tomar una posición diferente.
-Usted dijo que la dolarización influye en el auge del narcotráfico ¿cómo se puede contrarrestar eso?
-No es solo eso, también influye la estabilidad económica. Pero es más difícil rastrear transacciones, porque no existe ese paso del cambio de moneda. Por eso lo vuelve como un factor más atractivo para el narcotráfico. No quiere que suene como que estoy enlazando los. dos factores, al contrario, la dolarización nos ha dado mucha estabilidad económica, debemos mantenerla teniendo mucho más control en transacciones.
ENTREVISTA
Jaime Morales
desde Bogotá
Para ver más noticias, descarga la Edición