El ‘impresionante’ papel de Sofía Vergara como Griselda, la ‘Madrina de la coca’
El actor Martín Rodríguez dice que quedó atónito por lo buena que es la colombiana como actriz. El drama de Netflix ‘abrirá las puertas a papeles más serios’, opina el coprotagonista, que encarnó al sicario Rivi.
La actriz colombiana Sofía Vergara ha abordado su papel más dramático hasta el momento en el nuevo serial de Netflix, Griselda, y su actuación seguramente le abrirá las puertas a papeles más serios, cree su coprotagonista.
Sofía, de 51 años, transforma su apariencia para interpretar a la infame narcotraficante paisana suya, Griselda Blanco, quien creó uno de los cárteles más rentables de la historia y se hizo conocida como «La Madrina».
En la miniserie de Netflix, la actriz da un golpe de teatro tras otro, y Martín Rodríguez se sorprendió al ver lo bien que se adaptó al papel. Martin interpreta a su mano derecha y ejecutor (sicario) Rivi, basado en Rivi Ayala, quien también es la única persona del círculo íntimo de Griselda que todavía está viva hoy y en prisión.
En una entrevista exclusiva con The U.S. Sun, Martin, de 45 años, residente en Los Ángeles, habló sobre la filmación de la tan esperada serie y cómo fue estar en el set con Vergara. «Es una actriz increíble. Me impresionó. Su actuación fue increíble. No tengo ninguna duda de que esto le abrirá puertas y la conducirá a papeles más serios», compartió.
«Era la primera vez que trabajaba con ella y tenía la idea de que era una actriz de comedia, la he visto hasta ahora haciendo bromas todo el tiempo».
«Tiene una gran personalidad, es una bromista, muy divertida y muy dulce, pero luego puede cambiar a una situación real y dramática, de manera tan instantánea, que fue asombroso verlo. Cómo una persona puede cambiar en un segundo, es increíble».
«Hubo una sinergia que surgió al trabajar con Sofía, la fuerza y la precisión que posee, por lo que no se necesitó nada en las escenas dramáticas, además de estar presente y conectado con ella y con la situación, eso fue todo», continuó Martin.
«Ella estaba muy abierta a conectarse con los actores fuera del set, ya sabes, estaba interesada en conocer tu vida, dónde vives, era muy dulce, todos lo eran, era como una familia».
PAPEL CARISMÁTICO
Sofia, mejor conocida por interpretar a Gloria Pritchett en Modern Family, admitió al LA Times: «Siempre estoy buscando personajes porque no hay mucho que pueda interpretar con este estúpido acento que tengo. No puedo interpretar a una científica ni estar en ‘ La lista de Schindler.’ Mis trabajos como actriz son algo limitados».
En cuanto al personaje de Martin en la serie se describe como «carismático, sexy y lleno de intriga», y reveló que audicionó para varios papeles diferentes antes de que los productores decidieran elegirlo como Rivi.
El sicario, en la vida real, llegó a un acuerdo con la fiscalía estatal del condado de Miami-Dade para testificar contra su exjefa, Griselda. Pero en un giro impactante de los acontecimientos, el encantador convicto terminó teniendo conversaciones telefónicas románticas con secretarias que trabajaban en la oficina del fiscal.
Esto resultó en un escándalo político que hizo que su testimonio fuera inadmisible y ayudó a reducir los cargos de asesinato de Griselda al segundo grado.
Hablando sobre la filmación del programa, Martin dijo: «Fue un proceso largo e intenso. Los personajes del proyecto estaban muy bien definidos y había una intención clara de cómo los productores iban a contar esta historia.
«Rivi está basado en una persona real. Era muy cercano a Griselda Blanco. Y cuando la conoce, queda completamente fascinado por ella… está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. Hay algo muy diferente en ella que lo atrae y lo toca muy profundamente».
«La relación entre ellos dos es platónica pero se vuelven muy cercanos», añadió.
Griselda salió de prisión en 2004 y fue deportada a Colombia, pero fue asesinada a tiros en 2012.
LICENCIA CREATIVA
La serie está ambientada en Miami durante el boom de la cocaína en los años 70 y 80. El equipo creativo utilizó artículos de noticias de archivo y entrevistas del documental Cocaine Cowboys de 2006, junto con transcripciones y declaraciones.
Aunque está basada en hechos reales de la historia, los productores utilizaron licencias creativas para contar la historia de Griselda.
Martin dijo que disfrutaba el «misterio» que rodeaba a su personaje y cómo su comportamiento a menudo podía ser impredecible, pero también era un hombre que respetaba a las mujeres.
«Creo que era un tipo que estaba cansado del mundo donde los hombres ejercen la violencia para volverse poderosos», dijo. «Este sentimiento de resentimiento puede haberlo hecho sentir listo para contribuir al trabajo de Griselda. Porque creo que era un gángster, pero de buenas maneras, ya sabes».
«El proceso de filmación fue fantástico, y la energía de los años 70 y 80, el estilo y la actitud. Aunque teníamos que crear una experiencia interna del calibre de este personaje, creo que la naturaleza misma del personaje exigía cierta excentricidad y eso se traducía en su imagen y su vestuario».
Martín, que nació en Argentina y creció en España, dijo que se divirtió mucho filmando el programa en Los Ángeles hace dos años y que está contento de que después de la huelga de guionistas finalmente la serie llegó al streaming. «Estaba un poco nervioso al verme a mí mismo, ¿sabes? Pero así es como se aprende», admitió.
«Me alegra que las primeras críticas hayan sido excelentes y que finalmente podamos mostrar todo nuestro arduo trabajo».
ENTRETENIMIENTO
Para ver más noticias, descarga la Edición