Asteroide del tamaño del Empire State pasó cerca de la Tierra
Este asteroide no penetró en nuestra atmósfera y no hay motivos para preocuparse. Sin embargo, ha sido una ocurrencia importante de la naturaleza.
El asteroide 2008 OS7, que completa una órbita alrededor del Sol cada 962 días, o aproximadamente cada 2,63 años terrestres, es uno de los pocos cuerpos celestes de su tamaño que pueden ser observados desde la Tierra.
El viernes pasado, un evento astronómico captó la atención de muchos cuando el asteroide 2008 OS7, con un diámetro casi igual al del icónico arco del Estadio Maracanã de Brasil, se aproximó a la Tierra.
A pesar de su impresionante tamaño de aproximadamente 271 metros, la NASA aseguró que no existía peligro de impacto contra nuestro planeta. Este cuerpo celeste, que se encuentra en la lista de objetos potencialmente peligrosos, pasó a una distancia segura de 2,8 millones de kilómetros.
El Dr. Minjae Kim, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, enfatizó que, aunque el asteroide se acercó a la Tierra, no penetró en nuestra atmósfera. Por lo tanto, no había motivos para preocupaciones mayores.
El asteroide 2008 OS7, que completa una órbita alrededor del Sol cada 962 días, o aproximadamente cada 2,63 años terrestres, es uno de los pocos cuerpos celestes de su tamaño que pueden ser observados desde la Tierra.
Según Kim, la mayoría de los asteroides son demasiado pequeños para ser detectados con las técnicas actuales de investigación, siendo Pallas y Vesta los únicos otros visibles a simple vista, con diámetros cercanos a los 500 km.
La agencia espacial estadounidense categoriza como potencialmente peligrosos a aquellos asteroides que miden más de 140 metros de diámetro y se aproximan a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre. Aunque hay millones de asteroides en nuestro sistema solar, solo alrededor de 2.350 han sido clasificados dentro de esta categoría.
La próxima aproximación significativa de un asteroide a la Tierra será la del 99942 Apophis, prevista para el 14 de abril de 2029.
El octavo mas peligroso
Periódicamente, la NASA y todas las agencias espaciales y astronómicas del mundo difunden informaciones sobre la posibilidad de que un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra y pueda impactar contra ella.
Pasó con el asteroide 2009 FJ1, considerado como el octavo más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Cuando la NASA detectó ese asteroide, un año antes, lo situó como el quinto más peligroso. Dicho objeto estaba previsto que impactase contra la Tierra o pasase peligrosamente cerca el 6 de mayo de 2022. Pero los cálculos estaban hechos una docena de años antes.
También el asteroide 2007 FT3, que impactaría contra la Tierra el 5 de octubre de este año, está siendo monitoreado y figura en la Tabla de Riesgo Centinela de la NASA, destinada a seguir objetos potencialmente peligrosos.
El 2007 FT3 se encontraba dentro de la lista de los 89 impactos potenciales, según cálculos realizados por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
Aunque sin riesgo de colisión, «potencialmente peligroso» es considerado también el asteroide 2008 OS7, del tamaño del Empire State (381 metros), que pasó a unos 2,74 millones de kilómetros del planeta. Según la NASA, se trata de una distancia de siete veces la de la Tierra y la Luna por lo que, a pesar de sus dimensiones, se descartó cualquier tipo de riesgo de estrellarse o causar algún daño.
A pesar de ello, la agencia espacial lo clasifica como «Objeto cercano a la Tierra» (NEO) y «asteroide potencialmente peligroso» (PHA) debido a su tamaño y a su proximidad a la Tierra.
“Hay millones de asteroides en nuestro sistema solar y cerca de 2.350 de ellos fueron clasificados como potencialmente peligrosos», ha indicado la experta de la Universidad de Warwick, Minjae Kim, al referirse a esta etiqueta puesta por la NASA dado su gran tamaño.
Y en el improbable caso de que supusiera un riesgo real para el planeta, siempre se podría desviar su trayectoria.
CIENCIA
Para ver más noticias, descarga la Edición