El verdadero reto del TPS
Por Ab. Carlos Becilla
Dicen que en las adversidades también existen oportunidades. Es profundamente penosa la situación armada de Ecuador sin embargo ello puede abrir la puerta al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El efecto del TPS es evitar la deportación de inmigrantes que ingresaron irregularmente a este país y que cada día amanecen con miedo. A ello se le suma la posibilidad de obtener un permiso de trabajo e inclusive podría autorizarse la posibilidad de viaje.
El TPS es decidido y concedido únicamente por autoridades estadounidenses. Ello no desmerece los nobles esfuerzos y la acertada solicitud realizada desde Cancillería y Presidencia de Ecuador, que es el camino correcto para tramitarlo. Así mismo, en este camino han relucido compatriotas que sin interés partidista ni mezquindad han puesto de su tiempo y recursos para informar la ciudadanía, organizar reuniones y juntar a la comunidad. A ellos un aplauso y reconocimiento.
Por el otro lado, y como no puede ser menos en una sociedad tan politizada (que no es lo misma que política) como la nuestra, también han aparecido individualistas que tratan de “pescar a río revuelto” y “subirse a la camioneta”. Personas que aspiran a terciar por una curul en las próximas elecciones. Personas que no esperan que llegue el día de aprobación del TPS para salir gritar “nosotros conseguimos el TPS” cobijados por algún político. Como le he dicho públicamente, y me permito repetirlo para usted apreciado lector, esa persona miente. Miente porque él o ella no es el Presidente de la República o la Canciller quienes solicitaron diplomáticamente el TPS a las autoridades estadounidenses. Mienten porque malinforman a la comunidad. Mienten porque recién aparecieron ahora para la foto.
Por lo tanto, una vez que las gestiones diplomáticas han sido realizadas acertadamente, el verdadero reto de la comunidad ecuatoriana está en unirse. Unirse porque esto no es un logro partidista sino un logro comunitario. Unirse porque nuestros enemigos, los que nos tratan de dividir por sus intereses partidistas, están dentro de la comunidad. Unirse porque ya no es tiempo de “recién llegados” contra “los que tienen tiempo aquí”, ni de “los con papeles” contra los “sin papeles”. Es ahora el tiempo de unirse como comunidad y volver a decir a viva voz “sí se puede”, “ni un paso atrás” o “viva la patria”. Haber nacido en Ecuador no fue nuestra elección, fue nuestro privilegio.
Espero que el TPS sea aprobado lo más pronto posible y que estemos unidos para como sociedad migrante aprovechemos lo que mejor sabemos hacer, trabajar honestamente.
OPINIÓN
Ab. Carlos Becilla
Columnista invitado
Para ver más noticias, descarga la Edición