Pionero del periodismo de entretenimiento en NY
Con tristeza despedimos a nuestro amigo y colega Fernando Campos
Fernando Campos, una figura polifacética, vio la luz por primera vez en la hermosa ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, el 30 de mayo de 1934. Hijo de doña Luz Navarro de Campos y don Manuel de Jesús Campos. Fernando fue el tercero de una familia de diez hijos. Desde temprana edad, mostró un interés innato por las artes y la comunicación, una pasión que lo acompañaría a lo largo de su vida y lo llevaría a alcanzar grandes logros en el mundo del periodismo y el entretenimiento.
Su trayectoria educativa comenzó en su ciudad natal, donde cursó parte de sus estudios primarios. Sin embargo, tras el traslado de su familia a la capital dominicana, Fernando continuó su formación académica en Santo Domingo. Fue durante este tiempo que su madre emigró a los Estados Unidos, dejando a Fernando bajo el cuidado de su abuela materna y tías en la pintoresca provincia de Puerto Plata. Allí, continuó con sus estudios hasta el primer año de bachillerato en la Escuela Normal.
El traslado a Nueva York en agosto de 1949, cuando vino con su padre, quien viajó a ésta en calidad de diplomático, marcó un nuevo capítulo en la vida de Fernando. Una vez aquí, completó sus estudios secundarios en la High School of Commerce de Manhattan, donde su destacado desempeño le valió el reconocimiento con la Medalla Alexander por su habilidad en las artes. Pero su educación no se limitó a las aulas; Fernando también fue un ávido autodidacta y un viajero incansable. Recorrió muchos países, absorbiendo conocimientos y experiencias que enriquecieron su visión del mundo y su capacidad para narrar historias de manera única y cautivadora.
En aquel entonces, su hermano, el legendario actor Rafael Campos, vivía en la meca del cine, donde participó en más de 50 películas. Rafael, invitó a Fernando a vivir con él, por un tiempo, en Hollywood, y desde allí se convirtió en corresponsal del semanario “El Redondel”, de México, y de la revista Cinema, de Cuba.
A su regreso a Nueva York, se integró paulatinamente a varios periódicos latinos muy importantes en el área triestatal, tales como Impacto – NY, Ecuador News en Queens y Manhattan, El Especialito y el periódico en línea, El Especial, La Voz Hispana de NYC, y en su primera revista Canales de TV, donde incluía algunas reseñas de actividades importantes, que luego pasó a ser la connotada Revista Canales.
Fue corresponsal de entretenimiento del matutino, Listín Diario, el periódico más leído en su país de origen, República Dominicana. Fernando fue un valioso colaborador del archivo histórico de imágenes de la agencia noticiosa, Associated Press, AP. También fue, durante décadas, director y redactor en jefe, de las revistas Canales y Temas. Fue presentado en el libro Quién es quién en Los EE.UU., así que podemos decir que Campos fue probablemente la figura más destacada del periodismo latino de entretenimiento en los EE. UU. y uno de los periodistas especializado como crítico de cine y arte, más importante de América Latina.
Por su trabajo como periodista fue premiado y homenajeado en diferentes países como RD, México y España, y en Nueva York, por instituciones periodísticas, asociaciones artísticas, teatros y corporaciones de televisión, y otros medios comunicativos, así como por varias Juntas Comunitarias…habiendo recibido más de 100 reconocimientos, durante sus más de 60 años de periodismo activo. Esos numerosos premios y reconocimientos son testimonio de su dedicación y compromiso con la profesión periodística. Desde el primer Premio Acroarte al Mérito Periodístico en 2015 hasta el Diploma de Plata de la Sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de Francia, Fernando fue honrado y celebrado por sus contribuciones al mundo del periodismo y el entretenimiento.
A lo largo de su vida profesional, Fernando desempeñó una variedad de roles en el campo del periodismo y el entretenimiento. Desde sus primeros empleos como oficinista en empresas internacionales hasta su incursión en el mundo del periodismo como director de la revista Radio Cinema, Fernando demostró una habilidad innata para comunicar ideas de manera efectiva y persuasiva.
Su asociación con la periodista Isabel Cuchí Coll fue fundamental en el desarrollo de su carrera periodística. Reconociendo su talento y pasión por el arte de escribir, Coll alentó a Fernando a seguir sus sueños y perseguir una carrera en el periodismo. Este apoyo temprano y mentoría influyeron profundamente en Fernando, guiándolo hacia un camino de éxito y reconocimiento en la industria.
A lo largo de los años, Fernando dejó una marca indeleble en el mundo del periodismo y el entretenimiento. Desde sus colaboraciones con destacadas publicaciones hasta su papel como presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), Fernando fue una fuerza impulsora en la promoción y el reconocimiento de la excelencia en el campo de las artes y el espectáculo.
Fernando Campos fue un profesional respetable, honesto, serio y muy dedicado a su trabajo, quien hizo de su profesión un sacerdocio.
Durante casi dos décadas, Fernando mantuvo su segmento de comentarios sobre espectáculos y entrevistas en el programa Tele Periódico Realidades, que producía la colega Zunilda Fondeur.
Campos escribió el libro de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, que es muy difícil de encontrar. El cual contine todos los premios entregados en las categorías de cine, teatro y TV, desde el 1969 hasta el 2006 (incluido), en 334 páginas, en el idioma español y publicado por la compañía Galos Publishing, USA.
Campos falleció la tarde del pasado martes, 30 de enero del 2024, en New Rochelle, ciudad de Nueva York. Su legado perdura a través de sus escritos, sus contribuciones a la cultura dominicana y su impacto en la comunidad periodística latina en los Estados Unidos.
La celebración de su vida y trayectoria es un tributo merecido a un hombre que dedicó su vida a contar historias y compartir la belleza del arte con el mundo y se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero en el teatro Thalia Spanish Theater en Sunnyside, ubicado en el 41-17 de la Avenida Greenpoint, en Sunnyside, Queens. Tren #7, hasta la parada 40th Lowery St., en Queens.
Será un momento para recordar y honrar la vida de un hombre excepcional cuyo legado perdurará en los corazones y mentes de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él.
Todos están cordialmente invitados a unirse a esta celebración, firmar el libro y compartir sus recuerdos y anécdotas sobre la vida y el legado de Fernando Campos. Su partida deja un vacío en el mundo del periodismo y el entretenimiento, pero su espíritu perdurará en cada historia que contó y en cada vida que tocó.
IN-MEMORIAM
Por Lissette Montolío
Para ver más noticias, descarga la Edición