Violencia narco en Ecuador
asesinaron a tiros en un auto a la alcaldesa más joven del país
La alcaldesa de un pueblo costero de Ecuador asolado por la violencia del narcotráfico y su director de comunicaciones fueron asesinados a tiros, en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno para frenar la violencia en el país, informó este domingo la policía.
Brigitte García, alcaldesa del balneario San Vicente, en la provincia suroccidental de Manabí, fue asesinada junto al director de comunicación del municipio, Jairo Loor.
Durante la madrugada “se identificó en el interior de un vehículo a dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego”, señaló la Policía Nacional ecuatoriana en su cuenta de la red social X.
Más tarde, la institución señaló que los disparos “no se habrían realizado desde el exterior del vehículo sino del interior”.
Los investigadores analizan la ruta que siguió el automóvil, que era alquilado.
La familia de García sabía que ella andaba en un vehículo alquilado, por eso buscaron a la persona dueña del carro y a través del GPS del automotor la ubicaron.
El comandante de policía de Manabí, el coronel Emerson Ubidia, aseguró a la prensa que la alcaldesa no había solicitado resguardo policial, por lo que no contaba con un dispositivo de seguridad.
García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador y se convirtió en la primera representante de Canoa (parroquia rural de San Vicente) en dirigir la alcaldía. Era parte del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Quién era Brigitte García
En mayo de 2023, en medio de unas de las elecciones locales más convulsionadas de la historia del Ecuador, Brigitte García, con apenas 26 años de edad, se convertía en la alcaldesa más joven del país.
Pero este domingo, a diez meses de estar al frente del gobierno del cantón de San Vicente, fue hallada asesinada a tiros.
García, enfermera de profesión y quien se había postulado al cargo de la mano del Movimiento Revolución Ciudadana, se había comprometido durante su campaña a traer agua potable a este municipio costero, ubicado en la provincia costera de Manabí.
San Vicente es un municipio de apenas 25.000 habitantes dedicados especialmente a la pesca y al turismo, y que carece de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
“Uno de los grandes empeños que tenía García era llevar el acueducto a este municipio. Y en eso estaba trabajando”, le dijo a BBC Mundo la periodista y analista ecuatoriana Carolina Mella.
El gobierno nacional condenó este lunes los asesinatos y dijo que estaba “trabajando con la policía y la fiscalía para llevar a cabo una investigación rápida”.
“Se reforzarán las políticas de seguridad hasta lograr el orden y la paz para todos los ecuatorianos”, indicó el comunicado oficial.
El expresidente Correa también se refirió al asesinato de la líder política en su cuenta de X.
“Estoy destrozado. No lo puedo creer. ¡Dios mío!! Brigitte ¡Era la alcaldesa más joven de la Patria”. “¡Ya basta!”, escribió el exmandatario.
El país, considerado hasta hace unos años una de las naciones más pacíficas de la región, ha sufrido niveles de violencia inéditos por el acecho de las bandas criminales financiadas por el narcotráfico y controladas desde las cárceles.
La región de Manabí, estratégica para la salida de cargamentos de cocaína por el Pacífico, sufre los estragos de este tráfico.
El asesinato de García es el primero de un líder político desde el atentado que le costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.
“Quisiera que me recuerden como una joven que lo que quería siempre era el bienestar para su gente. Que muchos jóvenes sigan mis pasos de involucrarse en la política desde temprana edad. Que los jóvenes digan: ‘yo puedo ser el próximo gobernante’”, dijo García en una entrevista a los medios en medio de su campaña para la alcaldía de San Vicente.
Y ese era uno de los rasgos más destacados de la alcaldesa. Desde su adolescencia se había dedicado a participar en distintos proyectos políticos en su región.
Había estudiado enfermería
Ella, que había nacido en 1997 en la localidad de Canoa, cercana a San Vicente, era la menor de los cuatro hermanos que integraban su familia. Estudió enfermería y hace un par de años mostró su deseo de convertirse en funcionaria.
“Muchos me criticaron por querer ser alcaldesa siendo tan joven y con tan poca experiencia en la política, pero eso fue lo que me fortaleció para seguir adelante”, dijo en una entrevista al diario ecuatoriano Expreso.
Uno de sus principales proyectos, después de resultar elegida en mayo de 2023 era el de construir un acueducto y un servicio de alcantarillado para San Vicente.
“El problema de estos municipios costeros, que no son tan grandes, es que no pueden generar recursos para llevar adelante estos proyectos”, anota Mella.
“Pero también es llamativo que muchos municipios que están en los bordes de los ríos que surten de agua a ciudades como Quito y Guayaquil, no tengan su agua potable”, añade.
Los proyectos quedaron truncos al momento de la muerte de García, este domingo.
De acuerdo al reporte de las autoridades, los cuerpos de la alcaldesa y su asesor de comunicaciones estaban dentro de un vehículo que había sido alquilado unos días antes.
Además, según el informe de la policía, los disparos se produjeron en el interior del auto.
“Lo que suponen las autoridades es que, a diferencia de otros ataques sicariales en la región, el atacante o la atacante iba con ellos en el vehículo, lo que deja varias dudas por resolver”, anota la analista.
Debido a su posición estratégica sobre la costa del Pacífico, muchas localidades de la región de Manabí como San Vicente han sufrido los estragos de la violencia financiada por el narcotráfico.
De hecho, solo en esta región se han producido 124 asesinatos en 2024, de acuerdo a la policía.
Y los tres alcaldes que han sido asesinados en el país pertenecían todos a esta zona, entre ellos Agustín Intriago, que gobernaba la capital provincial: Manta.
“Manta, que es una de las principales ciudades de esta región, ha sido testigo de asesinatos no solo de políticos, sino también de civiles que han quedado envueltos en esta lucha”, señala Mella.
Una de las teorías que manejan las autoridades, de acuerdo a la analista, es que debido a la militarización de las ciudades más grandes, como Manta, las bandas criminales se estarían trasladando hacia otros poblados en la misma zona costera para continuar con sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero.
En ese sentido, aunque las medidas del estado de emergencia han logrado controlar los asesinatos en el último mes, lo cierto es que crímenes como la extorsión y el secuestro han mostrado un incremento.
ACTUALIDAD
BBC y Despachos Combinados
de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición