La verdad del secuestro masivo de 95 migrantes en MéxicoAlgunos
Este es un caso extre-madamente delicado y que fue investigado por la entidad que apoya a los inmigran-tes en la frontera y que firma el artículo.
Según información proporcionada por 1800migrantes ellos manifiestan que todo parece indicar que las autoridades mexicanas están dispuestas a encubrir la verdad con tal de guardar las apariencias de su maltrecha imagen pública e institucional.
Esta es la línea de tiempo de los eventos según la información proporcionada por inmigrantes liberados y de esta manera aclaran el panorama de forma muy específica y nos dejan conocer lo que pasó realmente:
Miércoles 20 de marzo, 2024
13:53 pm hora local de Nueva York.
La organización 1800migrantes, recibe una llamada solicitando ayuda para rescatar a un grupo de 95 ecuatorianos secuestrados en Tapachula México, se solicitan datos, lo envían y también se consigue coordenadas exactas de donde estaban los secuestrados.
14:13 William Murillo, principal de 1800Migrante.com en Nueva York, recibe una llamada de uno de los secuestradores, tiene acento mexicano, lo amenazan e indican entre varios insultos y epítetos, que “recibirán a sus familiares (migrantes) en bolsas (plásticas) si seguimos haciendo alboroto”
- Organización Inicia validación de datos, confirmación de identidades y otras acciones para asegurar veracidad de la denuncia.
- Familiar que llamó a 1800migrante, se desconecta y no vuelve a enviar ni contestar llamadas ni mensajes por el resto del día.
Jueves 21 de marzo 2024
14:42 horas
Luego de recibir un informe positivo de la veracidad de la denuncia; Murillo, conversa personalmente con autoridades consulares de Ecuador en Nueva York, informa de la gravedad de los hechos y envía un correo electrónico a la delegación ecuatoriana con todos los datos relevantes, incluyendo, fotos, identidades, direcciones, coordenadas y hasta el número de teléfono del secuestrador que lo amenazó, esta oficina consular por su parte, desde NY envían los datos consignados hasta la delegación diplomática ecuatoriana en México y ellos lo reenvían hasta la Fiscalía General del Estado
17:00 horas. Según la versión confirmada de un secuestrado que está libre y que por su seguridad omitimos su identidad y nacionalidad, nos indicó que: Llegó una camioneta y golpeó la puerta donde estaban secuestrados los migrantes, luego de esto empezaron los gritos, “llega la migra, escóndanse”, se le escuchó decir a una de las chicas mexicanas encargadas de cuidar a los migrantes
Otros son guiados a la parte trasera de la bodega por medio de un túnel que tiene el inmueble y todos empiezan a escapar: mujeres, hombres y niños se lanzan al brazo de mar que está detrás y cruzan nadando hasta el frente, habían personas que no sabían nadar y empezaban a ahogarse, les ayudan, y todos llegan hasta el frente, hay un camino de tierra donde no hay construcciones , muchos tienen cortes en los pies, están sangrando, varios están enfermos, se quedan descansando, libres, pero aún estaban asustados, no sabían lo que pasaba.
17:30 horas Una camioneta blanca que era conducía por una mujer vestida con traje militar, avista a los migrantes en el camino de tierra, no dice nada y avanza en su camino
17:40 horas 10 minutos después, llega una segunda camioneta blanca, se bajan 3 hombres vestidos de militares, dicen ser de la guardia nacional, algunos están demasiado débiles para correr, otros se acercan, algunos se suben en las camionetas porque les ofrecieron un salvoconducto si se entregaban.
Otro grupo, la mayoría; se asustó, no sabían si podían confiar en ellos y se lanzaron nuevamente a cruzar el brazo de agua y regresaron al otro lado, ya estaba oscureciendo y se escondieron entre los matorrales, no hubo ningún operativo, pero todos escaparon
20:37 horas Uno de los secuestrados informa a la familia que vienen las autoridades, a lo lejos los migrantes observan el operativo, elementos de la Fiscalía, policía, migración y el ejército golpean puertas, revisan el lugar en donde estaban secuestrados los migrantes, no encuentran a nadie, porque el lugar estaba vacío desde hace varias horas, los migrantes secuestrados ya habían escapado
A varios de los migrantes les aconsejaron que se vayan por la playa y cada uno tomó su camino, varios de ellos ya retomaron su viaje hacia Estados Unidos
De esta línea de tiempo, se desprenden datos valiosos para esclarecer el secuestro masivo de migrantes en Puerto Madero, Tapachula, Chiapas, México.
- No fue un secuestro violento, sino sistemático, organizado y planificado
- El lugar era utilizado por varios coyoteros de distintos países como casa de seguridad y un lugar para «reunir a su gente»
- Los migrantes eran marcados con un sello en uno de sus brazos, según el coyotero al que “pertenecían”
- Tomaron fotos de todos los secuestrados y tenían grabaciones en la casa todos los días en todos los cuartos para vigilarlos y extorsionaban a sus familias, mientras los mantenían incomunicados a todos.
- Algunos secuestrados, especialmente varios ecuatorianos llevaban más de un mes retenidos ilegalmente en ese lugar, los ecuatorianos son originarios de la Costa y Sierra central de su país.
- Además de los 95 ecuatorianos había 10 cubanos, haitianos y de otras nacionalidades.
- Había entre los secuestrados; 6 niños con grupos familiares.
- Miembros de las fuerzas armadas conocían con muchas horas de antelación que había un gran número de migrantes en el sector y que se llevaron a varios de ellos
- Instituto de migración, tuvo en un momento determinado bajo su custodia a 19 ecuatorianos en la ciudad de Tapachula, actualmente ya los liberaron.
- Los familiares luego del operativo empezaron a recibir videos violentos de personas desmembradas, baleadas, como advertencia de que no digan nada o sino ese iba a ser el destino de sus familiares.
- Llama la atención los audios de personas con acento venezolano amenazando y extorsionando a las familias, para que depositen dinero.
Actualmente varios migrantes ya avanzan hacia la frontera norte.
Ante los hechos, las autoridades mexicanas correspondientes, deben aclarar porque realizaron un operativo de rescate si ya sabían que no encontrarían migrantes
Les compete investigar cómo o quién ayudó a filtrar la información a los delincuentes y usar todo el peso de la ley para evitar que esos malos elementos contaminen los esfuerzos de las autoridades para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes.
¿Qué sucedió con las investigaciones al número de teléfono que les entregaron a las autoridades mexicanas y que podrían dar pistas concretas sobre los secuestradores? ¿Qué pasó con las cámaras de video vigilancia que existían en la casa que fue intervenida?
Finalmente, exigimos de las autoridades de Chiapas, expresar disculpas públicas a la sociedad mexicana y al gobierno de Ecuador por engañar con acciones ineficientes e informes falsos a este gobierno amigo, con el único objetivo de desacreditar información veraz que opaca aún más su desgastada imagen institucional, la verdad es que el estado de Chiapas en México, vive su peor momento porque está perdiendo terreno y control ante el crimen organizado, las mafias, narco coyoteros y el estado no puede detenerlos.
INMIGRACIÓN
Por 1800 migrantes para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición