Gobierno trabaja en la implementación de la Política de Integridad Pública
para prevenir la corrupción en instituciones públicas
La Política Nacional de Integridad Pública está alineada al Plan Nacional de Desarrollo y pretende “impulsar la transparencia y responsabilidad de las instituciones gubernamentales”. Así lo señaló José Julio Neira, secretario de Política Pública Anticorrupción, en NotiMundo al Día.
Neira manifestó que una de las principales metas en lo que queda de este Gobierno es la implementación de la primera Política Nacional de Integridad Pública, en la que se ha trabajado durante los dos últimos meses. Está diseñada para prevenir los casos de corrupción, para respetar así también la labor de Fiscalía y Contraloría, en cuanto a sus funciones de investigación, sanción y control de actos ilícitos.
Adelantó que, como parte de las acciones preventivas y de depuración en las instituciones públicas, se está implementando pruebas de integridad basadas en matrices de riesgos, donde se identifica a funcionarios públicos que pueden influenciar en puestos de nivel jerárquico superior. «He identificado que hay personas que no son la máxima autoridad de un ministerio y que tiene el poder de firmar un contrato del Estado», apuntó.
Asimismo, anunció que se ha implementado un entrenamiento de ética e integridad, con una duración de más de 40 horas, para que sea cumplido por funcionarios públicos. Se ha iniciado con los ministerios de Gobierno y del Interior, debido a la prioridad de seguridad que tiene el Ejecutivo, añadió. Neira dijo que luego de la implementación de la Política Nacional de Integridad Pública se tomará como prioridad a la contratación pública, donde se han detectado muchas irregularidades.
Por: NotiMundo al Día
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