La equivocación de irrumpir en la Embajada responde a otra serie de errores del Gobierno mexicano
señala analista internacional
La irrupción de la Policía en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, desató una crisis política sin precedentes. Diversos países se pronunciaron para rechazar el accionar del Gobierno, que ahora además ya cuenta con una oposición declarada desde la Asamblea, por parte de la Revolución Ciudadana. En NotiMundo al Día, Carlos Estarellas, analista internacional, explicó que el Gobierno ecuatoriano se precipitó al invadir la sede diplomática y adelantó que lo que le queda al país es defenderse.
Estarellas precisó que el «error» cometido por el Ejecutivo responde a otros errores cometidos por el gobierno mexicano, partiendo de las «imprudentes» declaraciones del presidente Manuel López Obrador, que cuestionó las elecciones de 2023 y aseguró que el asesinato de Fernando Villavicencio perjudicó a la candidata del correísmo, Luisa González.
Además, recordó que previo a la irrupción de la Policía en la Embajada, México había otorgado el asilo político a Jorge Glas, sobre quien pesan dos sentencias ejecutoriadas y tenía vigente una orden de captura por parte de la justicia ecuatoriana. Este beneficio no era procedente, explicó Estarellas, porque no era un perseguido político, como lo establece el derecho internacional.
No obstante, y pese al rechazo que generalizado que ha desencadenado la actitud del Gobierno, Estarellas recordó que AMLO ha tenido un proceder recurrente en beneficio de figuras políticas cuestionadas en sus respectivos países, porque «pone la ideología sobre la realidad». Recordó que también han existido hechos contra Ecuador, como la visa para viajar a ese país, la falta de intención de suscribir un acuerdo comercial, y que «la mayoría de amigos del señor (Rafael) Correa están asilados en México».
El experto adelantó que lo que le queda a Ecuador es defenderse en los tribunales internacionales, incluso con una contrademanda, en consecuencia, a lo ocurrido. Por otro lado, Estarellas señaló que se deberían tomar acciones concretas, como nombrar a funcionarios probos para las funciones que desempeñan. En este sentido consideró que el nombramiento de José de la Gasca en las Naciones Unidas fue un «error», algo que no puede repetirse para que se tomen en cuenta a diplomáticos destacados para ayudar a superar el impase con México y el rechazo de la comunidad internacional.
Por: NotiMundo al Día
Para ver más noticias, descarga la Edición.