Cuenca celebra sus 467 años de Fundación!
¡Cuenca celebra por todo lo alto sus 467 años de Fundación!
En medio de lo tradicional y cultural, la capital de los azuayos celebra una año más de Fundación Española por todo lo alto
Vestida de rojo y amarillo, la Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ubicada entre montañas al sur del Ecuador, conmemora hoy por todo la alto sus 467 años de Fundación Española.
Historia
La también llamada Atenas del Ecuador, se levanta sobre la milenaria ciudad inca de Tomebamba, donde nació Huayna-Cápac, el más célebre de los señores del Tahuantinsuyo, hijo del emperador Tupac Yupanqui, y quien decidió fundarla sobre el asentamiento de los valerosos cañari de Guapdondélig.
De acuerdo a historiadores locales y nacionales, por sus distinguidos paisajes, ubicación y sus recursos naturales fue la escogida por los primeros europeos para establecerse, a principios del siglo XVI.
Según los registros, fue un lunes 12 de abril de 1557, por orden del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, Gil Ramírez Dávalos, en unión de un grupo de españoles y de los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla los que fundaron la ciudad bajo el nombre de Santa Ana de los ríos de Cuenca.
La urbe
La historia local relata que el periodo Colonial duró tres siglos, destacándose como una comunidad mestiza de destacados rasgos: conservadora de sus bienes, una urbe segura y tranquila, pero sobre todo laboriosa, que se enriqueció, destaca la historia, particularmente, por el comercio de sus artesanías, de forma en especial por sus tejidos, donde juega un papel importante sus hábiles artesanos que se destacan en las distintas áreas, llegando a convertirse en un referente a nivel mundial.
Ciudad mágica
Recientemente, la capital de los azuayos, recibió la declaratoria oficial como el nuevo Rincón Mágico del país, en el marco del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, que lleva adelante el Ministerio de Turismo. Aquí se destaca la cultura, arte y tradición de la urbe.
Se resaltan 38 atractivos turísticos, entre ellos: la Plazoleta Cruz del Vado, la Casa Patrimonial Municipal Márquez, el Museo Municipal de Arte Moderno La Casa de la Lira, el Parque Central Abdón Calderón, la Casa del Parque Centro Gastronómico, el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, el Museo del Sombrero, Bajada del Padrón, el Complejo Patrimonial Todos Santos, la Iglesia de Todos Santos, el Puente Roto, el Paseo 3 de Noviembre “El Barranco”, entre otros más.
Y es que Cuenca se ha convertido durante los últimos años en la ciudad elegido por los turistas nacionales y extranjeros para recorrerla de extremo a extremo, por su belleza natural, arquitectónica, cultural y su gente.
PorAdela Araujo
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.