A Fabricio Colón Pico se le dictó prisión preventiva
al igual que para otras personas detenidas en la finca de Puerto Quito
La audiencia fue por tráfico de armas y los señala como integrantes de Los Lobos
Esta madrugada, la justicia dictó prisión preventiva para Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, al igual que para otras cuatro personas que fueron detenidas ayer en una finca cacaotera en Pedro Vicente Maldonado. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la instrucción fiscal durará 30 días.
La decisión fue durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, por el delito de tráfico de armas, contra Fabricio Colón Pico. Asimismo para los detenidos: Ana María (hermana del cabecilla) William Mauricio A. M., Carlos Fernando L. Z.,quienes se fugaron de la cárcel de Riobamba junto a él, y Carlos Fernando L. Z., vinculado con el delito de asesinato.
“Los cinco integrantes del GDO Los Lobos fueron aprehendidos la madrugada de ayer en una finca ubicada en Pedro Vicente Maldonado. En su poder tenían armas, municiones, dinero, radios de comunicación, entre otros indicios”, señaló la institución en su cuenta de X.
En la diligencia se presentaron los elementos de convicción y el juez dictó la prisión preventiva. Los cinco sujetos permanecerán detenidos por 30 días, mientras dura la instrucción fiscal, en un centro de privación de libertad, designado por el juez y por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Colón Pico estaba con prisión preventiva en el inicio de una instrucción fiscal por el presunto delito de secuestro, ocurrido en julio de 2023 contra un ciudadano en el sur de Quito.
Pero la atención se centró mucho más en él cuando la fiscal Diana Salazar declaró que él fue quien planificó un atentado en contra de su vida, en medio de una audiencia.
Previo a ello tuvo un pasado bastante marcado. Tuvo denuncias desde los 19 años por varios delitos como extorsión, secuestro asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalicación y robo cometidos en Quito y Santo Domingo.
Datos de Fiscalía señalan que también tiene nueve denuncias por intimidación, delincuencia organizada, homicidio, y organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias.
Asimismo, en la Función Judicial, Colón Pico cuenta con 32 procesos seguidos en su contra en los últimos 27 años, por robo, ruptura violenta de sellos, muerte, estupefacientes, droga y narcotráfico, y amenaza.
Pese a que varias veces ha sido capturado por la Policía Nacional, conseguía la forma de escapar.
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.