DEMASIADO CORRAL PARA UNA SOLA HIENA
Por Holguer Mariano Jara
Después de 14 años todo está más enredado que una mosca en telaraña. Pero en el inicio, en el trayecto y en las puntas de la red, han quedado las huellas de los culpables de tanto desvarío, de los auténticos instigadores del desmadre político, económico, de corrupción que nos heredaron a los ecuatorianos; la ignorancia, el odio, la corrupción, la soberbia y la absoluta incompetencia para gobernar honestamente, un país tan pequeño, pero bello como Ecuador.
La consulta popular y referendo para RC5, fueron expresión de un desmadre político, cuando una derrota de 9 a 2 lo asumen como una victoria de 2 a 0. Cierran los ojos a la verdad y ponen en el sillón de las próximas elecciones, un movimiento político casi desmantelado, en ruinas y solo esperando los santos oleos.
Deambulan con una política pendenciera, que cada día se extiende a todos los niveles de su “militancia” y cuya desmesura habita en el penhouse de su máximo líder. Es tal la borrachera de la derrota, que no encuentran medicina para el chuchaque y peor un sendero para llegar a las próximas elecciones en el 2025. El “gigante que lucha contra las fuerzas del mal”, terminó trasquilado y constituyó una gran estafa para sus borregos.
La política del desmadre continua, asambleístas de diferentes colores políticos y sin ideología, de forma irresponsable, escupen al cielo, galopan cual bestias de circo, sin mediar los efectos, afirman que el gobierno ha fallado y en consecuencia se ponen al otro lado del río, pese a la sequía existente, solo falta que digan que hubo fraude. No se trata de buenas intenciones con malos resultados. Se trata de perversas intenciones con pésimos resultados para la gran mayoría, es decir para todos.
La “ideología” lo convirtieron en borrachito de cantina, listo para que cualquier mesero la utilice como trapeador. Eso está reservado para los fifis, ésos que, usted recuerda, al ser detenidos, encarcelados y sentenciados, son capaces de tramitar un amparo para que un juez ($$$$$) les reconozca el derecho constitucional de declararse inocentes.
Se llegó a tal punto de desquiciamiento que su máximo líder, elevó las manos al cielo, aunque con un semblante de tristeza, amargura, decepción, desconsuelo, derrota, ira, cabreado, rabia, incontinencia, resignación, pero jamás aceptación de la realidad.
El PSC anunció su rechazo al gobierno de Daniel Noboa, por robarle 2 asambleístas y dio por terminado el (pacto, acuerdo) con ADN. Una cosa similar ocurrió con el movimiento Construye, ellos fueron más allá y enjuiciarán políticamente a la ex/Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.
Los robolucionarios no son amigos de los pobres, son amigos de la pobreza y en conjunto solo forman parte de un proyecto para pauperizar al país. La derrota en la consulta popular y referendo, está derritiendo la poca nieve que había en el congelador por decisión de ciertos asambleístas, que prefieren declararse opositores sin fronteras y no buscar la solución de los inmensos problemas de la nación.
El “triunfo” del gobierno, los sitúa en un dilema clave entre dos vías: poner freno a la política del desmadre, haciendo cumplir la constitución y la decisión del pueblo en las urnas, o seguir en ella desconociendo tales límites, tal como se planteaba la otrora Asamblea Nacional.
Los robolucionarios son como el monte de piedad; no sólo cotizan más barato y cobran más caro, sino sustraen oro, diamantes, rubís de las joyas y todo los que esté mal acomodado. Saquear era lo único que hacían de todas las dependencias públicas. Estamos hablando de millones de dólares, de canonjías inalcanzables, de posiciones de mando en secretarias, ministerios, municipios, prefecturas, Consejo de la Judicatura, Corte Suprema, Consejo de Participación Ciudadana, etc. que generan ganancias importantes.
Sus protagonistas no sufren agravios como: pasar por un polígrafo, examen sométrico, pruebas tóxicas, análisis de horina en ayunas para buscar restos de alcaloides, ni análisis de propiedades juramentadas y cómo las adquirieron, así como estados de sus cuentas bancarias, declaraciones patrimoniales, de relaciones familiares estables, de menaje de casa, de facturas de carritos deportivos, entre otras.
Actualmente tenemos la misma postura de desmadre, la misma filosofía y por desgracia, seguimos teniendo los mismos “movimientos políticos”, los mismos “cabecillas”, las mismas mañoserías, los mismos dueños de los movimientos, en otras palabras, demasiado corral para una sola hiena.
Nadie pone en duda que la molotov que impuso el pueblo en manos de la Asamblea, en la escena política ecuatoriana, si no se cumple explota y dejará una marca indeleble en sus traidores y en la democracia ecuatoriana.
El régimen de Daniel Noboa, tiene cosas más importantes dentro de su organismo que arreglar, como la corrupción, inseguridad y la obscuridad, no solo por falta de energía eléctrica, sino por la falta de claridad en su gestión y planes de servicio a la comunidad.
Es el momento de caminar, no con linterna a pilas en mano para alumbrar las ideas de sus partidos políticos, sino con luz natural para ejecutar las obras, iniciar un verdadero Plan Nacional de desarrollo, frenar la inseguridad, bloquear la corrupción, aliviar el desempleo, generar paz y dignidad en el pueblo ecuatoriano.
OPINIÓN
Holguer Mariano Jara
Especial para Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición