Conoce a Santi: un niño superdotado de Ecuador que ha ganado una enorme popularidad en TikTok
Santi tiene un CI (cociente intelectual) de 144, y en los vídeos que publica en TikTok explora diversos temas sobre sus altas capacidades en relación con su vida cotidiana, además de exponer temas que le apasionan.
Uno de los temas que siempre ha maravillado a una gran cantidad de personas es el de los niños superdotados, aquellos individuos que nacen con un cociente intelectual (CI) mayor al promedio y son capaces de comprender y aprender cosas de manera diferente y más rápida que la mayoría de las personas.
Un CI promedio es de 90 a 109, mientras que el de los genios o seres superiores es de 120 a 129. ¡Y Santi, el personajes de esta nota, asciende a 144! Algo increíble.
A lo largo de la historia, los niños superdotados han tenido amplias oportunidades para estudiar en instituciones de prestigio académico, y también han recibido apoyo por parte de los gobiernos de sus países para fomentar su talento intelectual.
En Ecuador, encontramos a Santi, quien desde el 1 de febrero ha estado compartiendo videos en un perfil de TikTok llamado “La Fábrica de Genios”.
Además de compartir sus experiencias como niño superdotado, también enseña sobre diversos temas y responde algunas preguntas que los usuarios dejan en los comentarios.
Santi ha informado que tiene un CI de más de 144 y que ha tenido la capacidad de memorizar cosas desde los 3 años. A pesar de considerar que tener capacidades excepcionales es un regalo, también señala los aspectos menos favorables, como su dificultad para hacer amigos de su edad porque tienden a interrumpir sus pensamientos y él está interesado en temas que a ellos no les atraen, además de aburrirse fácilmente en clase.
Además, Santi ha confesado que tiene TDAH, lo que significa que cuando se sumerge en un tema que le apasiona, alcanza un nivel de concentración elevado. Sin embargo, le resulta difícil volver a concentrarse de la misma manera después de ser interrumpido por factores externos.
Santi considera que ser superdotado es un regalo que a veces no sabe cómo utilizar, y también siente la responsabilidad de hacer algo por los demás constantemente.
Para sorpresa de muchos, Santi reveló que, a pesar de tener habilidades excepcionales, le cuesta obtener buenas calificaciones porque se aburre en clase. Sin embargo, esto no se debe a las mismas razones que aburren a otros niños, sino a que los maestros repiten constantemente los temas para asegurarse de que la mayoría de los estudiantes los comprendan, mientras que Santi fácilmente los comprende desde la primera explicación.
En la escuela, es evidente que se le exige más a Santi, y se le asignan actividades más desafiantes para seguir estimulando su cerebro.
Aunque está activo en TikTok, Santi aclara que no desea convertirse en influencer ni mucho menos en tiktoker, sino que aspira a convertirse en un divulgador científico que ayude a los padres de todo el mundo a comprender a sus hijos superdotados.
NOTICIA DE LA SEMAN
Por Edgardo PratPara ver más noticias, descarga la Edición