El diseñador de modas Fabrizzio Célleri
visitó instalaciones de “ECUADOR NEWS”
Fabricio hizo su debut en 1997, con una pasarela de 240 looks, Fabrizio ha sido una invaluable figura para la industria local e internacional de la moda. Él es muy reconocido por su enfoque en texturas y volúmenes, manipulación textil, sus delicados cortes y su estética arquitectónica traducida de su bagaje en el diseño de interiores, la marca Célleri es el epítome del lujo no convencional. Más allá de la invocación en sus diseños, la precisión de sus líneas y sus exquisitos acabados, son los intrínsecos cortes y la sublime intervención textil que redefine el lujo, que posiciona a la marca como única.
La marca Fabrizio Celleri es una marca contemporánea de prêt-à-porter y prêt-à-couture con un énfasis en piezas one of a kind. Célleri se especializa en piezas atemporales, irrepetibles y con alta construcción. Esta marca conocida por su singularidad, atención al detalle, y exquisita manipulación textil, es el perfecto fit para un consumidor que aprecia la exclusividad. El rango de sus productos de su marca va desde un top a un costo de 145 dólares hasta vestidos de 4775 dólares, en tallas de 0 a 4. Aprovechando su visita a la gran manzana, el diseñador Fabrizio Celleri se dio un tiempo entre su agenda muy apretada para visitar las oficinas del Semanario Ecuador News, y aquí les presento su participación.
¿Quién es Fabrizio Célleri?
Soy Fabrizio Celleri, diseñador de modas ecuatoriano, tengo 27 años de trayectoria en la moda en mi país, he participado en eventos fuera de Ecuador, en catorce país donde he llevado mi trabajo y tratando de elevar la marca país que es el rubro de la moda y el arte más que cualquier otra cosa, porque a través de todo esto podemos decirle al mundo todo lo que somos en este lenguaje que tiene ver con nuestra esencia, no todas las colecciones han tenido la connotación marcada de una etnia que nos define como es la raza un poco más indígena, sin embargo hace seis años presente una colección inspirada en la región de la sierra de Otavalo, luego presente Tierra Hermosa de mis Sueños, inspirada en Manabí, luego Colorada en Madrid, todas estas colecciones se presentaron en España porque estaba viviendo allá. He hecho otras colecciones como la que realicé cuando celebré mi aniversario número 20, también hice otra colección para la inauguración de la Perla en Guayaquil, y así todos los años he venido realizando eventos presentando mis colecciones y participando en las semanas de la moda, desde Milán, Madrid, Centroamérica, Latinoamérica, Argentina, presentó más colecciones de Primavera-Verano, debido a que soy de Guayaquil y nuestra atención es constante, no tenemos otra estación como Otoño-Invierno, presente una colección la cual fue mi primer desfile aquí en New York, en el 2002 y fue una colección de Otoño-Invierno.
¿Cuál es el propósito de tu viaje aquí a New York?
Por lo general vengo todos los años, siento a New York como mi casa, compro muchos insumos aquí, ya que los insumos que tenemos en Ecuador son muy limitados, lo que me une a New York es justamente la transparencia de su ciudad, de su gente, siento que su lenguaje tiene connotación con lo que soy yo, su esencia y transparencia, me encanta también realizar prendas en este mundo, y en mis prendas trabajo mucho manual, como el crochet, buen tejido en pedrería, desde vidrio hasta el crystal, tengo varias líneas en lo que la moda se refiere. El vestido mandado a hacer es lo que más se mueve en Guayaquil, yo como buen pisciano la pasión y el amor son el principal ingrediente, como te dije antes trabajamos muchas cosas a mano, hay vestidos que nos demoramos 30, 40 y hasta 50 días en elaborarlos. Estoy realizando ahora mismo en Nueva York varias sesiones de fotografía con diferentes escenarios de la gran manzana con mis diseños para lanzar mi próxima colección.
¿A qué edad empezaste en este mundo del diseño?
A los 29 años empecé mi carrera en este mundo.
¿Cómo nace el diseño de modas en ti?
Desde los doce o trece años siempre la dibujaba a mi mamá con ciertas cosas, desde que no la tengo hace 31 años es y será mi musa de inspiración, porque era una mujer impecable, tenía su esencia, su parte auténtica que es lo que trato yo de decirle a la gente, de no seguir tantos patrones, porque nadie es igual a nadie, cada uno debe de mantener ese estilo en el ámbito de la vestimenta, porque con esto uno tiene un eje de partida de las prendas a ponerse, así empecé desde muy pequeño pero eran tiempos distintos donde los padres no veían esto como una carrera, ni hobby siquiera y mucho menos para un hombre, de hecho no existía como carrera en esos tiempos, pero poco a poco me fui incursionando, haciendo cosas para mi mamá, y cuatro años más tarde fallece mi papá y esto me da impulso para decir bueno ahora si voy a realizar lo que siempre quise hacer, empezando a armar mi primera colección que se llamó fotosíntesis, la cual tuvo 240 looks, hasta hoy en día después de 27 años se denominó la colección más grande en la historia latinoamericana, nadie más lo ha hecho y mucho menos poder superarlo, desde ahí me catapulté y armé mi primer show room, donde tenía dos pisos, en el un piso estaba toda la ropa, y en el otro piso atendíamos a la gente, preparándoles como lucir bien.
Hoy después de 27 años de realizar un trabajo de manera personificada voy a las casas de mis clientes y les doy todo este tipo de asesoría, que incluye peinado, maquillaje, es un servicio más completo, y además que en Ecuador que lamentablemente no hay consumo de moda, sino que tiene que haber una necesidad creada por la consumidora para lo cual basado en esto lo llaman a uno para cumplir con sus necesidades, a través de la ejecución de sus pedidos.
Ha sido un evento de entrega y perseverancia a través de los años, el cual lleva un lenguaje comunicacional que trasciende a la realización de hacer ropa, hacer moda es otra historia. Ha habido personas que han hecho historia en este campo, hace poco murió un gran diseñador Luis Tipán, cada uno con su estilo a través de los años.
¿Qué es lo que te inspirar para realizar una nueva colección?
Trato de mantenerme fiel a mis principios, y mis valores de ser pro-Ecuador, porque me encantaría llevar mucho más arriba el nombre de mi país, que no solo envuelve lo referente a la moda, sino también todo lo que tiene que ver con el Arte y la Cultura, me gustaría fusionar mi marca con un aspecto más cultural en un espacio donde podamos probablemente vender una experiencia sobre lo que somos a través de los cinco sentidos, a mi todo me inspira en cada creación que realizo.
Tienes alguna frase personal con la que te identifiques?
“La constancia vence, lo que la dicha no alcanza”, el ser constante y perseverante es lo que te lleva a tus ideales, está comprobado y corroborado, soy mitad de sangre italiana y mitad de sangre manaba, y siempre los dichos manabitas terminan siendo verdad.
¿Mencionaste que has participado en eventos internacionales?
Si, Miami, New York, Milán, Argentina, Francia, Guatemala, México, Madrid, Barcelona, Panamá, Colombia, Perú, y otros países.
¿Has estado involucrado en certámenes de belleza como Miss Ecuador Universe?
No realmente en la actualidad, vestí a María Susana Rivadeneira en el concurso de Miss Universe donde representó al Ecuador, con sede en Quito en el 2004.
¿Cuáles son los materiales de mayor preferencia en tus creaciones?
Prefiero utilizar telas con un poco más de fluidez, pero me encanta también el jacquard, el brocado, la seda, el chiffon, en realidad uso todo tipo de telas, siempre me ha encantado el brillo.
¿Cuál es tu color favorito?
El azul y el rojo, este último era el preferido de mi mamá, mi carrera fue diseño de interiores hace treinta y un años, y trabajo eventualmente en decoraciones, y todas mis decoraciones deben tener rojo, y así mis colecciones.
¿Has participado en la Semana de la Moda en New York?
No todavía, pero no te sorprendas que en cualquier momento lo haga, en el pasado he presentado varias colecciones aquí en New York.
¿Alguna vez has diseñado ropa interior?
Nunca lo he hecho, pero no lo descartaría, ya que tengo una amiga de Ecuador que reside en Colombia que me está empujando a involucrarme en esta industria.
En ocasiones existen personas con habilidades para el campo del diseño de moda, pero no se arriesgan, ¿qué les dirías?
Siempre hablo de la constancia y la perseverancia, en la actualidad se ha vuelto moda estudiar moda, a veces hay personas que se incursionan, pero no son constantes y tiran la toalla, mi mensaje es que, si de verdad tienen vocación el buen gusto y creación adelante, ya que sin criterio y buen gusto como dice el dicho lo que no nace no crece.
¿Tu marca lleva tu nombre?
Antes se llamaba Fabrizio Célleri, hoy solamente Célleri.
¿Nunca has optado por mudarte a otro país?
Si, he vivido aquí en los Estados Unidos por etapas, en Miami, también he vivido en Barcelona y Madrid, he vivido por intervalos en Italia, y aún en la actualidad quiero seguir saliendo del Ecuador para mostrar quienes somos, creo que ProEcuador se ha despreocupado del aspecto cultural.
¿Cuál es tu mensaje para la comunidad migrante residente en el exterior?
El eje de toda la vida es la felicidad y el amor, a eso se resumen los diez mandamientos. Probablemente hay que personas que se preocupan más de la parte económica, pero si salir del país les crea este aprendizaje, si van a salir para hacer cosas positivas, cosas que no pudieron hacer en su país por diferentes circunstancias, si quieren ser líderes o dejar un mensaje a su país, como persona, como cultura, es penoso a veces que la gente generalice porque no es justo que paguen justos por pecadores, se debe hacer alianzas, unirse, que hay que coger fuerzas.
A veces si es bueno remar por su lado, y remar juntos podemos demostrarle al mundo lo que somos, y quienes somos, juntarse los que quieran hacer algo positivo, probablemente el ecuatoriano residente en el exterior pueda hacer algo por el turismo también que beneficie al Ecuador. De lo que he hecho y el mensaje que he llevado a espacios de poder presentar mi trabajo, más allá de la parte regionalista de nuestro querido país y turística, también somos personas y de relacionarse con el entorno en las diferentes regiones del país lo hacemos nosotros.
ARTE Y CULTURA
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